Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La distribución de gasolinas, en pugna

Las diferencias entre un grupo de gasolineros y Pemex llegó a los poderes Legislativo y Judicial; la paraestatal asegura que los nuevos contratos darán mayor control a la venta de petrolíferos.
mar 01 noviembre 2011 06:02 AM
La Amegas destaca los riesgos de que la distribución de hidrocarburos esté en manos de particulares. (Foto: Archivo)
pemexcamion (Foto: Archivo)

La distribución de petrolíferos en las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado un pleito entre la propia paraestatal y los empresarios gasolineros que incluso ya se debate en los poderes Legislativo y Judicial.

Por un lado, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) acusa que la firma de los nuevos contratos de Venta de Primera Mano (CVPM) con Pemex da poca seguridad al transporte de hidrocarburos para las estaciones de servicio debido a la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados.

Sin embargo, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró a CNNExpansión que actualmente el 91% de las estaciones de servicio ha modificado sus contratos y se espera que a diciembre de 2011 se cubra 98% de los franquiciatarios.

"Esos son números falsos, reto a Pemex a que ponga en Internet la lista de estaciones de servicio que firmaron el contrato. No es lo mismo que haya una carta de intención a un contrato formalmente firmado, pedimos al IFAI que informe en qué fechas, por estado, se da el 91% que afirma Pemex", señaló en entrevista el presidente de la asociación, Pablo González.

Con los contratos establecidos por la Reforma Energética de 2008 se inició la eliminación de la exclusividad de distribución y comercialización de hidrocarburos, permitiendo que una persona física o moral pueda también adquirir directamente de Pemex Refinación.

El pasado 5 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la controversia constitucional 058/2011 a favor de la Cámara de Diputados, al señalar que ésta si cuenta con interés legítimo al considerar que se invade su esfera de competencia en materia de hidrocarburos, y por tanto desestimó el recurso de reclamación 46/2011-CA interpuesto por la Secretaría de Energía (Sener).

Publicidad

Derivado de lo anterior, González indicó que el pasado 29 de septiembre la Amegas y la Cámara de Diputados presentaron un acuerdo ante los titulares de Pemex y la Sener para evitar que corten el servicio de suministro de petrolíferos a las estaciones hasta que la SCJN emita la resolución definitiva.

El subdirector de Pemex Refinación, Moisés Orozco, defendió la implementación de los nuevos contratos, debido a que permitirán establecer claramente los requisitos necesarios para la instalación de una franquicia. A su vez, indicó que la Secretaría de Energía (Sener) tiene ahora la capacidad de verificar y sancionar a estaciones de servicio, distribuidores e incluso a Pemex.

Actualmente existen 77 terminales de almacenamiento, a la vez que se transportan diariamente 182 millones de litros de combustible en el país, a través de un modelo de contrato de franquicias vigente desde hace 18 años, refirió la Amegas

"No hay infraestructura para que todos tengan las instalaciones como las gasolineras, se está regulando el mercado de las gasolinas, sin poner atención a leyes de protección civil o de medio ambiente . Antes se debieron haber emitido las normas correspondientes en cuanto a los requisitos de transporte y lugar de almacenamiento", explicó González.

En ese sentido, indicó que la propuesta impulsada por el Gobierno Federal prácticamente legaliza la venta ilícita de gasolinas, ya que tendrían lugar para venderse con los terceros autorizados por los nuevos contratos.

Por su parte, Orozco reconoció que, si bien se espera la emisión de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), éstas no son necesarias para la firma de contratos. Además, indicó, las exigencias de instalaciones, seguridad, protección industrial y de medio ambiente, ya están incluidas en los nuevos contratos, "que son al menos, las mismas que se tenían antes" .

En ese sentido, aclaró también que muchas de las exigencias o requisitos que deben cubrir los franquiciatarios, provienen de las disposiciones establecidas por cada entidad federativa o incluso hasta por parte de los municipios.

"Hay una discusión sobre si debiera haber una completa y libre entrada al mercado de estaciones de servicio una vez cumplidos los requisitos, esa discusión es válida, claro que los franquiciatarios actuales no les gusta que pongan otra (gasolinera) cerca de la suya, pero no es una decisión que pueda tomar Pemex, ello compete a la CFC", destacó el directivo de Pemex.

Sin embargo, también reconoció que es un tema que debe ser discutido posteriormente, el habilitar esquemas que le garanticen cierta rentabilidad al franquiciatario, sin que vaya en detrimento de la competencia y el servicio al público.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Pemex a CNNExpansión, Jalisco es el estado con mayor atraso en cuanto a la firma de contratos, donde el 70.1% de las gasolineras se han apegado a los CVPM, lo que se encuentra por debajo de otras entidades y del promedio nacional de 92.1%.

Le siguen Morelos, Guerrero y Yucatán. Contrariamente, entre los estados con mayor avance están Coahuila, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.

Orozco aseguró además que los nuevos contratos permiten también incrementar la rentabilidad que obtiene cada uno de los franquiciatarios, al nivel del contrato Cualli. "Con los contratos que no son Cualli, en vez de ganar el 6.5%, ganan el 4.9%, explícame a mi entonces porque no quieren ganar más dinero", agregó.

Por otro lado, el presidente de la Amegas adelantó que ya están preparando un documento titulado "Amigos de la Corte", el cual busca presentar ante la Cámara de Diputados para "presentar nuestros argumentos que no haya esa liberación indiscriminada de venta de hidrocarburos, mas ahora que el mercado ilícito está en todo su apogeo, del riesgo que habría con libertad de pipas sin orden y que pudieran ser utilizadas por el crimen organizado ".

Lo que los consumidores pueden esperar

Moisés Orozco, de Pemex Refinación, dijo que se esperan efectos positivos hacia el consumidor, de manera indirecta y conforme se avancen en los diversos aspectos que componen la nueva estructura para la comercialización de hidrocarburos en el país.

Por ejemplo, con la firma de los CVPM, ahora todas las estaciones van a estar obligadas a transmitir controles volumétricos a Pemex y al SAT, con lo que se tendrá una percepción clara de los volúmenes que se venden y garantizar "litros de a litro".

Tras la firma de los contratos, las estaciones deberán contar también con la aceptación del pago electrónico, lo que incluye tarjetas de crédito o débito. Anteriormente, solo aquellas estaciones con contratos "Cualli" estaban obligadas para recibir esta forma de pago.

Por otro lado, mencionó que si bien no pertenece directamente a los nuevos contratos, la paraestatal lleva a cabo programas que garanticen una calidad uniforme entre las franquicias, esto es, la rapidez y calidad de los servicios, baños limpios, seguridad, etc.

De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Pemex, el promedio de calificación de las estaciones de servicio en el país es de 7.9 de 10, con la participación de más de 2,500 personas.

Pemex estima que hacia diciembre, 98% de las estaciones de servicio habrán firmado los nuevos contratos, que por primera ocasión pueden ser signados de manera electrónica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad