Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, condenada a la recesión

Medidas restrictivas para salir de la crisis llevan a la zona a una contracción, dicen economistas; México no se verá afectado por el bajo comercio con la región, pero no así sus mercados financieros.
mar 01 noviembre 2011 06:03 AM
Las posibilidades de una recesión en la zona euro aumentan cada día por las medidas restrictivas que se aplican para salir de la crisis. (Foto: (Archivo)
euro (Foto: (Archivo)

null

La economía europea se encamina peligrosamente hacia una recesión, debido a medidas restrictivas que se aplican para salir de la crisis de deuda y por la limitación del crédito al que se ve sometida la banca en esa región, advierten economistas.

"Hay dudas claras sobre el futuro de Italia. Con 300,000 millones de euros en bonos para refinanciar durante el próximo año y un gobierno que está al borde del colapso, la situación en Italia es insostenible y España no está mucho mejor", alerta Walter Molano, economista en jefe de BCP Securities.

Este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo que la zona euro se encamina a una brusca desaceleración económica en 2012, con algunos países que se aprestan a un crecimiento negativo y que no podrán recuperar la confianza, ya que las golpeadas finanzas estatales podrían llevar a una contracción mayor en los países desarrollados.

En un informe divulgado días antes de una cumbre de líderes del G20 en Cannes, Francia, el 3 y 4 de noviembre, la OCDE recortó sus pronósticos de expansión de 2012 para la zona euro a 0.3% desde 2.0% previsto en mayo.

A pesar de las fanfarrias en los medios acerca de que todo va bien, Madrid canceló las privatizaciones más importantes que se encontraban en trámite y también fallará en sus metas fiscales por un amplio margen, dice Molano.

Publicidad

"Por lo tanto, la reunión del Consejo Europeo no fue más que una tremenda ‘finta de cabeza', que permite a los eurócratas comprar un poco más de tiempo. El problema es que el mercado está impaciente y el día del juicio final está cerca", agrega.

Si bien lo anunciado por los líderes europeos generó optimismo en los mercados financieros, aún no está claro que represente la solución definitiva a la crisis de deuda, a la vez que persiste el riesgo de una mayor debilidad económica en la región, menciona el área de Análisis de Scotiabank.

Algunos de los puntos anunciados suenan bien, pero habrá que ver si logran realizarse y pone como ejemplo conseguir la capitalización de los bancos sin afectar negativamente el flujo de crédito a la economía real.

Por lo pronto, es probable que la presión en los mercados financieros europeos se reanude más adelante. Frente a este panorama considera que la volatilidad global no ha terminado.

Aunque desataca que el acuerdo entre los ministros europeos es un "primer y gran paso" para continuar un largo camino de capitalización y limpieza de las carteras crediticias y de los portafolios de bonos de los bancos, así como muchos meses de austeridad de los gobiernos europeos después de que gran parte de sus recursos serán destinados para apoyar al sistema financiero.

Scotiabank estima que si algunos inversionistas se perdieron este 'rally' de los mercados, no se preocupen porque podrían darse nuevos eventos, para que los que estaban invertidos tomen utilidades, y para los que estaban fuera puedan entrar a los mercados.

"Por ejemplo, un buen momento podría ser si se anunciara una posible baja en la calificación para Francia y para otros ‘top' de la región, y más ahora que los balances de los gobiernos reconozcan la quita de Grecia y la salida de recursos para la capitalización bancaria, lo que dará argumentos a las calificadoras para actuar en forma ‘reactiva' y no ‘proactiva' ante esta situación".

Para Análisis Santander, no hay condiciones para un alza sostenida y que la volatilidad puede continuar en el corto plazo. Es de esperar que la economía de Estados Unidos continúe presentando un crecimiento anémico durante los próximos trimestres, a pesar del estímulo monetario sin precedente.

Prevé que es probable que la economía europea se esté encaminando hacia una recesión que puede ser acentuada por la contracción del crédito bancario y la restricción fiscal derivados de las medidas que se están implementando para enfrentar la crisis de deuda soberana.

Hay que tener en cuenta que existen riesgo de ejecución para las medidas anunciadas la semana pasada por las autoridades europeas y aunque los lineamientos generales de la estrategia fueron bien recibidos por los mercados, "el diablo está en los detalles".

La probabilidad de una recesión en Europa sigue bastante latente, indica Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero; sin embargo, la afectación hacia los mercados emergentes será diferente.

En el caso de México al depender más de la economía de Estados Unidos el impacto de una recesión en la euro zona será prácticamente nulo porque casi no tiene comercio con esa región, pero habrá países de América Latina que sí se verán afectados.

Una recesión en Europa es más probable sobre todo por las medidas de austeridad que se están aplicando, dice Erick Urtuzuástegui, economista en jefe de la firma de consultoría económica Prognosis.

"A México no le impacta una recesión en Europa, al no ser uno de los principales motores no le pegarían mucho, lo que sí es que impactaría más una crisis bancaria" y sería a nivel de mercado.

Cualquier medicina representa una distorsión y por consecuencia acarrea costos, señala Invex Grupo Financiero. Si bien los inversionistas globales se enfrentaban a una alternativa peor (como lo pudo haber sido la falta de acuerdos y un default desordenado de Grecia), con lo cual ya hay motivos para sentir alivio; no deben olvidar el alto costo que está por pagarse.

El entusiasmo podría desaparecer rápido en las siguientes semanas cuando los mismos agentes hagan un escrutinio mayor de los detalles y la posibilidad de implementación de estas medidas; así como el costo sobre una economía que ya se encuentra al borde de la recesión, resalta en su informe semanal.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad