Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia hará referendo sobre rescate

El Gobierno preguntará a sus habitantes si desean adoptar el proyecto de ayuda de la Unión Europea; un sondeo publicado el sábado revela que casi el 60% de los griegos cree que el plan es negativo.
lun 31 octubre 2011 01:27 PM
El primer ministro de Grecia dijo confiar en el criterio de sus ciudadanos. (Foto: Reuters)
grecia

El Gobierno griego realizará un referendo sobre un nuevo paquete de rescate de la Unión Europea (UE), pidiendo a los votantes dar su opinión sobre si desean adoptarlo o no, anunció este lunes el primer ministro George Papandreou.

Presionado por sus propios diputados para que comparta la dura carga política de las medidas de ajuste con otros partidos, Papandreou dijo este lunes que necesita un apoyo más amplio para las reformas fiscales y estructurales exigidas por los prestamistas internacionales.

"Confiamos en nuestros ciudadanos, creemos en su criterio, confiamos en su decisión", afirmó el líder ante legisladores del gobernante Partido Socialista.

"En unas pocas semanas, el acuerdo (de la Unión Europea) será un nuevo contrato de préstamo (...) debemos aclarar si lo aceptamos o si lo rechazamos".

La noticia desató críticas de la oposición, que lo acusó de buscar una salida para su criticado partido arrastrando al país -en el que se han producido violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía antidisturbios- por un largo periodo de inestabilidad política.

Aunque se había hablado de la posibilidad de convocar un referendo por la peor crisis financiera del país en 40 años, el hecho de que se pida a los desganados y descontentos ciudadanos que acepten o rechacen el último plan de ayuda supuso una conmoción para muchos griegos.

Publicidad

"El señor Papandreou es peligroso, lanza la pertenencia de Grecia a la UE como una moneda al aire", dijo Yannis Michelakis, portavoz del principal partido de la oposición, Nueva Democracia. "No puede gobernar y en lugar de retirarse de manera honorable, lo dinamita todo".

Líderes de la zona euro acordaron la semana pasada un segundo paquete de ayuda de 130,000 millones de euros para la problemática economía, así como una amortización del 50 por ciento de la deuda griega para hacerla sostenible.

En unas semanas

Casi el 60% de los griegos considera que el acuerdo de la UE, alcanzado el jueves, es negativo o probablemente negativo, mostró una encuesta publicada el sábado.

Varios diputados cuestionaron la legalidad del referendo, ya que la Constitución no permite consultas públicas sobre cuestiones económicas sino solo sobre asuntos de gran importancia nacional. El último celebrado en Grecia fue en 1974, cuando los ciudadanos votaron a favor de abolir la monarquía.

"Si el resultado es no, Papandreou tendrá que dimitir", dijo el analista Costas Panagopoulos, de la encuestadora Alco. "Mientras, ¿Qué ocurrirá con las decisiones adoptadas por la UE la semana pasada? No puedo entender lo que quiere hacer el primer ministro. Puede que sea el único modo de abandonar el Gobierno, de compartir la responsabilidad".

El referendo tendrá lugar en unas semanas, después de que se cierre el acuerdo europeo, dijo el primer ministro, cuyo mandato de cuatro años concluye en 2013. Papandreou además anunció una moción de confianza para recabar apoyos.

Los analistas esperan que gane la moción de confianza a pesar de las divergencias en su grupo parlamentario. Ya ha expulsado a un funcionario de alto rango por votar en contra de unas medidas de austeridad , mientras otros dijeron que era la última vez que lo hacían a favor de unas medidas en las que no creían.

El debate podría empezar el miércoles y la votación tendría lugar el jueves o el viernes.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad