Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cordero pide indagar deuda de Coahuila

El político dijo que cuando lideraba Hacienda interpuso denuncias contra funcionarios de ese estado; afirmó que el caso no se ha tomado con la seriedad que merece.
lun 31 octubre 2011 12:46 PM
Ernesto Cordero busca ser el abanderado del PAN a la presidencia del país. (Foto: Notimex)
cordero

Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura panista a la Presidencia, pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones sobre la deuda de Coahuila, adquirida en la gestión del entonces gobernador Humberto Moreira. En rueda de prensa, Cordero Arroyo confió en que la liberación de Javier Villarreal , ex titular del Servicio de Administración Tributaria y ex tesorero de la entidad, no sea una simulación de las autoridades locales para evitar que instancias federales juzguen a ese ex funcionario y a otros implicados en el asunto al que calificó  como "sumamente grave".

"Allá el PRI si les gusta estar siendo representados por alguien que está claramente involucrado en actos de corrupción", comentó el ex titular de Hacienda al ser cuestionado si el líder priista debe solicitar licencia a su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones.

Recordó que cuando se tuvo conocimiento de la irregularidad, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el 1 de julio y el 28 de septiembre denuncias penales contra funcionarios de la institución por presuntos actos de corrupción , cuyas investigaciones continúan.

Afirmó que Hacienda procedió con toda oportunidad contra este mal servidor público, de tal suerte que "si es responsable, que se castigue con todo el peso de la ley".

Cordero Arroyo aclaró que detrás de la utilización de documentos falsos para la contratación de dos préstamos por 3,000 millones de pesos, no debe haber otra cosa más que la ley.

"La ley tiene que avanzar, se tienen que hacer las investigaciones correspondientes y tienen que llegar hasta las últimas consecuencias y castigar a quienes resulten responsables", expresó.

Publicidad

Se trata, añadió, de un asunto sumamente grave que debería  investigarse, perseguirse, hacerse justicia y castigar a quien resulte responsable, dado que este asunto no se ha tomado con toda la seriedad que debiera.

Lamentó que las autoridades de Coahuila supuestamente simulen una investigación del caso para luego exonerar a los responsables a fin de "vacunarlo, exonerarlo y que las autoridades federales no puedan proceder y volver a revisar este tema".

Hacienda hace mutis sobre Coahuila

El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, evitó este lunes hacer cualquier comentario respecto al endeudamiento de Coahuila , pues, dijo, se trata de un tema de carácter judicial.

El funcionario señaló que se hizo una revisión y hasta el momento "no tenemos que hacer ningún anuncio".

A pregunta expresa en el marco de la conferencia de prensa sobre la situación económica y las finanzas públicas del país, comentó que ya se empezaron a publicar datos sobre las deudas, federal y estatales, con el propósito de que haya mayor transparencia en la información.

Messmacher Linartas afirmó que en el caso de la deuda de los estados aún hay mucho por hacer y por lo tanto es una asignatura pendiente.

En tanto, la vocera de la dependencia, Pola Strauss, indicó que "desde un inicio la Secretaría de Hacienda comenzó las investigaciones, tanto dentro como fuera y finalmente es competencia de la Procuraduría Fiscal de la Federación".

En agosto Hacienda informó que se presentó una denuncia penal ante la PGR en contra de quien resulte responsable por la contratación irregular de deuda en el Gobierno de Coahuila.

Aclaró que la indagatoria sobre las finanzas públicas de dicha entidad, cuya deuda pasó de 323 millones de pesos en 2005 a casi 32,000 millones de pesos actualmente, no significa una persecución.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad