Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte llega más tarde a mexicanos

La esperanza de vida se ha duplicado en las últimas ocho décadas, dijo el INEGI; el Instituto dijo que las mujeres sobreviven más porque no se exponen tanto a conductas violentas.
lun 31 octubre 2011 07:27 PM
El INEGI indicó que en 2010 fallecieron 132 hombres por cada 100 mujeres. (Foto: Thinkstock)
ancianos (Foto: Thinkstock)

La esperanza de vida de los mexicanos se ha duplicado en las últimas ocho décadas, pues mientras en 1930 las personas vivían en promedio 34 años, en 2010 la cifra llegó a 75 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Explicó que la esperanza de vida al nacer se refiere al número de años que en promedio se espera viva un recién nacido, y es un indicador que resume las condiciones de mortalidad en una sociedad y su tendencia permite evaluar el mejoramiento del estado de salud de una población.

Con motivo de la celebración de Día de Muertos, este 1 y 2 de noviembre , apuntó que hay una mayor sobrevivencia en las mujeres que en los hombres, pues las primeras viven actualmente en promedio 77.8 años, mientras que los segundos 73.1 años.

El organismo precisó que si bien la esperanza de vida ha aumentado de forma progresiva, aún prevalecen diferencias al interior del país que reflejan marcados contrastes en los servicios de salud.

Indicó que en los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Durango y Sinaloa se presenta la menor esperanza de vida al nacer (menor a los 75 años); mientras que para Quintana Roo y el Distrito Federal la vida media estimada para 2010 es mayor a 76.2 años.

Señaló que en 2009 se registraron 565,000 defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: seis de cada 10 decesos acontecieron en la población de 60 años y más, y uno de cada cuatro en adultos de 30 a 59 años.

Publicidad

El INEGI refirió que en el mismo año fallecieron 132 hombres por cada 100 mujeres, esta sobremortalidad llega a 300 defunciones masculinas por cada 100 mujeres en la población de 20 a 34 años.

Explicó que la diferencia en el número de defunciones entre hombres y mujeres se encuentra condicionada a factores biológicos y sociales propios de cada sexo; regularmente la mujer tiene más probabilidades de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general adopta menos conductas violentas donde peligre su vida.

Reportó que las principales causas de muerte de la población mexicana son la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades del hígado, las cuales ocasionan tres de cada 10 decesos.

Abundó que en 2009 se registraron 1,281 defunciones en menores de un año por complicaciones del embarazo, parto y puerperio (conocido coloquialmente como cuarentena después del parto).

En ese mismo año 11.9% de las defunciones totales fueron catalogadas externas (accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra, entre otras); de éstas, ocho de cada 10 aconteció en la población masculina y seis de cada 10 sucedieron en la población de 15 a 44 años.

Puntualizó que de las defunciones por causas externas, 58.5% ocurren por accidentes, mientras que los suicidios representan 7.7%.

El INEGI agregó que el suicidio es resultado de una decisión individual, misma que obedece a diversas condiciones de orden psicológico, de salud y sociales, la cual se asocia con la depresión, las pérdidas afectivas, el aislamiento social, el desempeño y las dificultades económicas.

Indicó que ocho de cada 10 lesiones autoinfligidas ocurrió en los varones. Por grupos de edad se observa que los jóvenes de 15 a 29 años son más vulnerables a este acontecimiento (40%), seguidos de la población de 30 a 44 años con 28.7%.

Algunas de las características que destacan entre las personas que se suicidaron es que 42.3% eran solteros, 25.7% no tenía trabajo y 72.8% se suicidó en una vivienda particular.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad