Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra octubre con ganancias

Las acciones registraron su mejor mes desde 1991, aunque terminaron este lunes con un descenso; este día el Dow Jones bajó 2.26%, el S&P cayó 2.47% y el Nasdaq perdió 1.93%.
lun 31 octubre 2011 02:49 PM
La amenaza de una recesión se incrementa día a día, mientras los inversores analizan cada pizca de estadísticas económicas. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

Wall Street cerró este lunes su mejor mes desde 1991 con una baja, porque el colapso de la correduría MF Global Holdings Ltd y los renovados temores sobre la crisis en Europa golpearon a las acciones financieras. En una señal de que los temores por Europa están lejos de haber terminado, los rendimientos de los bonos italianos y españoles subieron, llevando al Banco Central Europeo a comprar deuda, mientras que las acciones de los bancos europeos quedaron bajo una fuerte presión.

MF Global Holdings Ltd , la correduría de futuros que hizo grandes apuestas en deuda soberana europea, solicitó protección por bancarrota, convirtiéndose en la mayor víctima estadounidense de la crisis de la zona euro. Las transacciones de las acciones de MF Global fueron suspendidas.

Las acciones del sector financiero cayeron con fuerza. Morgan Stanley, que suele tener un pobre desempeño cuando surgen los temores por Europa, cayó casi 9%, a 17.64 dólares.

Las caídas de este lunes marcaron una tendencia inversa a la euforia de la semana pasada, luego de un acuerdo de los líderes europeos con el que se busca controlar la crisis de deuda.

"Comenzamos el día con más interrogantes sobre la Unión Europea", dijo Mark Grant, director gerente de Southwest Securities en Fort Lauderdale.

"Han surgido serias interrogantes y también apareció lo de MF Global. MF está involucrado en toda clase de mercados, y no se sabe lo que podría ocurrir si van a la bancarrota", agregó.

Publicidad

Luego de que las ventas se aceleraron en la última hora de la sesión, el índice CBOE de volatilidad subió más de 22%, en su mayor ganancia diaria desde mediados de agosto.

También contribuyó a la presión bajista la apreciación del dólar, que alcanzó un máximo de tres meses contra el yen luego de que el Gobierno japonés intervino para limitar la fortaleza de su moneda.

El salto del dólar provocó que las acciones de compañías energéticas y de materias primas cayeran con fuerza. El índice S&P del sector energético perdió 4.4% y fue el sector más golpeado de la jornada.

Pese al descenso del lunes, el referencial S&P 500 subió casi 11% en el mes y registró su mejor desempeño mensual desde diciembre de 1991.

El promedio Dow Jones industrial cayó 276.10 puntos o un 2.26%, a 11,955.01 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 31.79 puntos o 2.47%, a 1,253.30.

El índice Nasdaq Composite cayó 52.74 puntos o un 1.93%, a 2,684.41 unidades.

Bruce Bittles, jefe de estrategias de inversión de Robert W. Baird & Co en Nashville, dijo que el fuerte avance del mercado durante el mes llevó a algunas ventas pero que el mercado posiblemente siga subiendo.

"El mercado tuvo un repunte enorme en octubre, así que estaba sobrecomprado", señaló.

Las acciones de bancos estuvieron entre las que más perdieron. El índice KBW del sector bancario perdió 4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad