Bimbo descarta subir sus precios

La firma dijo que no elevará sus precios este año a pesar del alza en materias primas como el trigo; según el costo del cereal y el tipo de cambio, la medida podría mantenerse.
bimbo  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Grupo Bimbo descartó que al menos en lo que resta del año aumente el precio de sus productos al consumidor final, a pesar de las presiones por la paridad cambiaria y el costo de comoditties (materias primas), como el trigo.

El director de Relaciones con Inversionistas de la empresa, Armando Giner, dijo que mantener la política de precios actual de la firma dependerá de que el costo del trigo se mantenga, además del comportamiento del tipo de cambio.

En una reunión con medios, subrayó que se buscará mantener la estabilidad aún y con las presiones, por lo que se opta hacer otros movimientos de eficiencia y distribución que incrementar los precios, toda vez que también hay competencia de otros productos.

Refirió que de 2009 a mayo pasado, la empresa ha aplicado alrededor de cuatro incrementos en los precios de sus productos y que significa casi 5.0%, mismo que ya ha sido absorbido en su totalidad por el mercado.

En este contexto, el directivo reconoció que no se han recuperado los niveles de precrisis en cuanto al consumo, pues la recuperación que se esperaba en 2010, nunca llegó, a lo que se suma el desempleo y la baja de la confianza del consumidor tanto en México como en Estados Unidos, lo que "hace estar bastante inciertos con lo que vaya a pasar con el consumo.

Tan sólo en México, detalló, en 2009 los volúmenes registraron un baja de entre 6.0 y 7.0%.

Señaló que ahora cuentan con los mercados de España y Estados Unidos con las recientes adquisiciones, así como de México, dado que en Latinoamérica no se ha visto tanto la afectación gracias a su fuerte proceso de penetración de mercado.

Así, destacó que mantienen su expectativa de tendencia positiva de los últimos trimestres para lo que resta de 2011, pues el crecimiento de 14% registrado en el periodo julio-septiembre pasado la mitad se debió a un crecimiento en los volúmenes.

"Tenemos expectativas de seguir con esta inercia de mejorar volúmenes, pero yo creo que todavía se va a llevar el año que entra (2012) para que el consumo se recupere y todavía falta ver qué pasa en Europa, Estados Unidos, con el consumidor y el desempleo, pero de continuarlas condiciones actuales se esperaría se empiece a dar en 2013", añadió.

Respecto al proceso de fusión de Sara Lee Estados Unidos con Grupo Bimbo, Armando Giner dijo que se prevé esta operación empiece a registrar resultados en 2014, lo que se verá reflejado en un margen de poco más de 11%.

Sin embargo, para que se logre esta fusión, autoridades de Estados Unidos condicionaron su aprobación a la venta de algunas marcas, activos y rutas en algunas regiones de ese país, que representan ingresos por 155 millones de dólares.

En este sentido, el directivo comentó que las desinverisones por 155 millones de dólares que realizará la empresa se hará especialmente en California con la marca de Sara Lee y otras firmas en Kansas, Oklahoma y Pensilvana.

Aclaró que dependerá del comprador si se realiza el cierre de plantas de esta parte que se vende, toda vez que Bimbo cumple con vender todos los activos.

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Precisó que para esta venta, para lo cual ha iniciado con el proceso en la búsqueda de interesados, tiene un periodo inicial de 90 días y después dos extensiones de 30 días, por lo que contará con cinco meses para concretar dicha desinversión.

Derivado de la situación económica, de no darse en este periodo la venta, los activos pasaran a manos de un fideicomiso, el cual será ya el encargado de realizar la venta.

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