Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia ‘madruga’ a la eurozona

Los líderes del bloque europeo se reunirán con el mandatario griego para analizar el referendo; los gobiernos se mostraron sorprendidos por la maniobra, que pone en juego el pacto alcanzado.
mié 02 noviembre 2011 09:14 AM
Papandreou se reunirá con Sarkozy y Merkel para explicar en qué consiste el referendo al que convocó. (Foto: Reuters)
francia sarkozy rescate crisis euro papandreou

La canciller alemana junto a otros altos funcionarios del país instaron a Grecia a atenerse al plan de ayuda acordado por la zona euro, y a evitar la peligrosa inestabilidad que supone la perspectiva de un referendo sobre el último acuerdo de rescate.

Alemania quiere implementar el plan de rescate para Grecia, y la reunión con el primer ministro griego prevista para este miércoles debe proporcionar la claridad necesaria para proceder, dijo la canciller Angela Merkel.

"Debemos llegar al punto en el que sepamos lo que vendrá después. Acordamos un plan para Grecia la semana pasada, queremos ponerlo en práctica, pero para esto necesitamos claridad y la reunión de esta noche nos puede ayudar precisamente con eso", expresó Merkel en una rueda de prensa con el primer ministro turco Tayyip Erdogan.

Después de que los líderes europeos acordaran la semana pasada medidas para ayudar a Grecia y para estabilizar la unión monetaria, el primer ministro griego George Papandreou conmocionó a sus socios , y sacudió a los mercados al convocar el lunes a un referendo sobre el paquete de rescate previsto de 130,000 millones de euros.

"Sería útil si hay claridad lo más pronto posible sobre qué camino quiere seguir Grecia", dijo el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al diario Hamburger Abendblatt.

El comisario de Energía de la Comisión Europea, el alemán Günther Oettinger, dijo que las acciones de Papandreou "habían empeorado la situación de forma considerable para países que no tienen la máxima calificación para su deuda, y el peligro de nuevos problemas está creciendo".

Publicidad

El comisario declaró al diario Die Welt que el líder griego debería haber advertido con antelación a los jefes de Gobierno europeos de sus planes de convocar un referéndum en las dos cumbres celebradas la semana pasada. El Bild, un periódico de gran circulación en Alemania, dijo: "incluso tomó por sorpresa a la canciller".

"Mi preocupación es que tengamos una situación inestable hasta el referendo. Los griegos tienen muy buenos fundamentos para votar el paquete. Los pasos que hemos decidido son una buena oportunidad para su país. Pero hay mucha frustración y resignación en Grecia. Si los griegos votan 'no', las consecuencias son impredecibles", dijo Oettinger.

Schäuble dijo en la entrevista en el Hamburger Abendblatt que asumía que "Grecia es consciente de su responsabilidad y continuará con las medidas que hemos acordado juntos y unánimemente".

Pero el alemán Manfred Weber, vicepresidente del bloque de centroderecha del Parlamento Europeo, advirtió a Atenas de que estaba "jugando con fuego". "Si los griegos votan 'no', no habrá más alternativa que una suspensión de pagos de deuda soberana", advirtió.

Francia descarta una renegociación

El ministro francés de Asuntos Europeos dijo el miércoles que la renegociación del paquete de rescate para Grecia estaba fuera de la mesa y que el referendo convocado por Atenas sobre el pacto debería realizarse para mediados de diciembre, de ser posible.

Consultado respecto a si la votación era necesaria para mediados de diciembre, el ministro Jean Leonetti indicó que "sería importante que las cosas se decidan de esa forma".

Leonetti dijo que era inconcebible que el referendo le preguntara a los griegos si estaban a favor de los compromisos con recortes presupuestarios que ha tomado Atenas.

"El referendo eleva un asunto fundamental, ¿quieren o no mantenerse en la zona euro? Porque si no aceptan el acuerdo, eso implica que no se quedarán" en el bloque, indicó Leonetti.

"Las decisiones tomadas (la semana pasada) no pueden ser renegociadas. Son un paquete que es el único camino para que Grecia emerja de la deuda insostenible que debe cargar", sostuvo.

El primer ministro francés, François Fillon, dijo que su país está decidido a conseguir la implementación plena del acuerdo sobre el rescate de Grecia alcanzado en la cumbre de la semana pasada.

"Tras el anuncio efectuado ayer por el primer ministro griego, Francia está decidida, con sus socios, a conseguir la implementación plena de este acuerdo", expresó Fillon a periodistas durante una sesión informativa.

China muestra su sorpresa

El llamado a un referendo en Grecia sobre el plan de rescate europeo corre el riesgo de crear pánico financiero y de propagar los problemas de deuda si los griegos lo rechazan, dijo el miércoles la agencia estatal de noticias de China en un editorial.

El editorial de la agencia Xinhua no representa necesariamente la visión oficial del Gobierno chino, pero muestra que Beijing, que está siendo cortejado por Europa para que contribuya al fondo de rescate, está cada vez más preocupado por la crisis de deuda del viejo continente.

"En el referéndum, el público griego, que fue reiteradamente obligado a ajustar su cinturón, podría expresar su enojo con el plan de rescate de la UE", señaló Xinhua.

"Si el resultado del referendo es 'no', entonces los esfuerzos de rescate se detendrán, ocurrirá una moratoria en Grecia, los mercados financieros entrarán en pánico y entonces la crisis de deuda soberana se propagará -la crisis llegará más allá de Europa", advirtió el editorial.

Xinhua destacó que el repentino anuncio del referendo deja al descubierto los profundos problemas políticos que subyacen a la crisis.

"Será una crisis crónica, con problemas políticos y financieros interconectados que durarán por largo tiempo", dijo Xinhua en su editorial.

El Gobierno chino, con 3,2 billones de dólares en reservas internacionales aún tiene que clarificar sus compromisos de ayuda a la UE, aunque en términos generales ha dicho que confía en que el continente pueda encontrar una solución a una crisis que ya se extiende por dos años.

El presidente chino, Hu Jintao, que está en Europa ahora para participar de la cumbre del G20, afirma que Europa podrá superar sus problemas por sí sola.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad