Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Merkozy’ endurece postura contra Grecia

Angela Merkel y Nicolas Sarkozy dijeron que el país debe cumplir sus compromisos si quiere dinero; Francia señala que el referéndum griego debe ser sobre si el país seguirá en la zona euro o no.
mié 02 noviembre 2011 05:18 PM
Los líderes europeos están indignados por el sorpresivo anuncio unilateral de Grecia de convocar a un referendo sobre el acuerdo de rescate. (Foto: Especial)
sarkozy merkel (Foto: Especial)

null

Grecia no recibirá más ayuda de emergencia de Europa hasta que ponga fin a la incertidumbre y acepte cumplir con sus compromisos con la zona euro, dijeron este miércoles los líderes de Francia y Alemania. Tras una conversación entre los principales líderes de la Unión Europea y el primer ministro griego, George Papandreou, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, dijo en rueda de prensa: "nuestros amigos griegos deben decidir si quieren seguir el viaje con nosotros".

Los líderes europeos están indignados por el sorpresivo anuncio unilateral de Papandreou del lunes de convocar a un referendo sobre el acuerdo de rescate alcanzado en una cumbre de la Unión Europea la semana pasada.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en la misma conferencia que Alemania quería estabilizar la zona euro con Grecia como miembro, pero que estabilizar al euro era finalmente más importante que rescatar a Grecia.

Sarkozy afirmó que si se realiza el referéndum, debe ser acerca de si Grecia permanece o no en la zona euro. Europa no podría soportar un largo periodo de incertidumbre.

Por su parte, el jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que el referendo de Grecia se realizará el 4 de diciembre y coincidió en que debiera ser sobre si Grecia quiere dejar o no la zona euro.

Publicidad

FMI condiciona ayuda

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) considerará el sexto tramo de un préstamo a Atenas después de un referendo griego sobre un nuevo plan de rescate, dijo el miércoles la jefa del FMI.

"En cuanto se complete el referendo, y se eliminen todas las incertidumbres, haré una recomendación al directorio ejecutivo del FMI respecto al sexto tramo de nuestro préstamo para apoyar al programa económico de Grecia", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en un comunicado.

La jefa del FMI participa en las negociaciones entre los líderes de la zona euro y el primer ministro griego, George Papandreou, quien sorprendió al mundo el lunes al convocar a un referendo sobre el plan de rescate a su país.

Lagarde dio la bienvenida a los planes de Papandreou de realizar el referendo lo antes posible.

"Grecia quiere seguir en la zona": Papandreou

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo este miércoles que cree que los griegos quieren permanecer en la zona euro y que el referendo que se realizará a principios de diciembre debería demostrarlo.

Papandreou, que fue convocado a una reunión de emergencia con los líderes de Francia y Alemania en la víspera de la cumbre del G-20 en Cannes, dijo que Grecia puede cumplir con las obligaciones requeridas para permanecer en el bloque monetario, pero que necesita un consenso más amplio que el político.

"El pueblo griego quiere permanecer en la zona euro", dijo a reporteros tras hablar con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. "Somos parte de la zona euro y estamos orgullosos de ser parte de la zona euro", agregó.

"Ser parte de la zona euro implica tener derechos y también obligaciones. Podemos cumplir estas obligaciones", dijo Papandreou.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad