México, atento a situación “crítica”

El secretario de Economía dijo que el país está blindado contra la complicación financiera global; Bruno Ferrari advirtió que la nación se verá afectada si baja la demanda de mercancías e inversión.
ferrari  (Foto: Cortesía Secretaría de Economía)
CANNES (Notimex) -

El secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, aclaró que el Gobierno ve una situación "crítica" en materia económica mundial, aunque en lo interno no se puede hablar de una recesión sino de una desaceleración de la economía.

"Nosotros todavía no estamos hablando de una recesión. Es ciertamente una situación de desaceleración de la economía", dijo el funcionario quien también se abstuvo de hablar de una economía blindada; "tú no puedes saber si están blindado contra un ataque si no conoces el arma que te va a atacar, tenemos que conocer cuál es el arma", expresó.

En rueda de prensa en el marco de la participación del presidente Felipe Calderón en la VI reunión Cumbre de Líderes del G20, aseveró que México se verá afectado por el entorno económico si hay una circunstancia "crítica" mundial y bajan la demanda de mercancías e inversión.

Consideró, no obstante, que no se verá afectado en las mismas circunstancias que otras naciones, porque sigue siendo un país de oportunidad para inversión y en la actualidad la región latinoamericana es el segundo sitio de mayor crecimiento en el mundo, junto con Asia.

El funcionario, quien forma parte de la delegación mexicana asistente a la Cumbre del G20, insistió en que el Gobierno mexicano está viendo una situación "crítica" en la economía mundial "y le estamos dando seguimiento".

"En todos estos foros se habla de México como una oportunidad, como un país que tiene, siendo un país en desarrollo, que tiene una economía que no sufre del sobrecalentamiento de otras", añadió.

Añadió que, ciertamente, las circunstancias actuales implicarán la desaceleración de la economía del mundo y "todo mundo va a sufrir y México no está exento", aunque está en una posición superior a otras naciones "y esto nos va a permitir salir mejor librados de una circunstancia como esta".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"México está capitalizando esta circunstancia de dificultad en la cual no está exento, pero hasta el momento está viéndose beneficiado por la elección de inversiones que, de alguna u otra forma, se dirigen a nuestro país, que está mejorando o manejando bien el aspecto financiero", puntualizó.

Reconoció que en Europa hay un "enorme debate" en torno al panorama que puede presentarse, y "dependiendo de eso veremos cómo se comportan las situaciones financieras, veremos cómo se comporta el tipo de cambio y veremos cuánto va a disminuir o no la inversión".

Ahora ve
El decálogo de Peña Nieto sobre la implementación de reformas estructurales
No te pierdas
×