Indignados nos malinterpretan: Bernanke

El director de la Reserva Federal dijo que se acusa al organismo a partir argumentos muy simplistas; no obstante, muchos estadounidenses piden reformas a la Fed para que opere de forma más...
ben bernanke  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Annalyn Censky
NUEVA YORK -

El director del Banco Central estadounidense 'simpatiza' con los indignados de Occupy Wall Street y cree que muchas de sus frustraciones respecto a la economía son "comprensibles".

Sin embargo, Ben Bernanke no comparte uno de sus reclamos: la reacción adversa contra la Reserva Federal (Fed). "Pienso que las preocupaciones sobre la Fed se basan en interpretaciones equivocadas", dijo el funcionario en una conferencia de prensa el pasado miércoles.

Los manifestantes de Occupy Wall Street, un movimiento que comenzó en Nueva York en septiembre y se ha diseminado por el mundo desde entonces, son conocidos por su diversa y creciente lista de reivindicaciones. Entre los temas más comunes están la aversión al sistema bancario y la frustración con el Gobierno. 

Con eso en mente, la Fed está perfectamente situada para ser el blanco de las protestas del movimiento. El organismo fue creado por el Congreso, y a él le reporta. Sus altos mandos son nombrados por el presidente. No obstante, la Fed cuenta con financiación independiente y opera como un banco, para servir al sector privado y a las instituciones extranjeras tanto como al Gobierno de Estados Unidos. 

Tendiendo un puente entre todas esas funciones, la Fed jugó un papel central al facilitar al Gobierno el rescate a Wall Street en 2008,  una medida impopular pese al hecho de que, a la larga, supuso una ganancia para los contribuyentes. 

"La Reserva Federal participó, obviamente, en el esfuerzo por estabilizar el sistema financiero en 2008 y 2009. Una interpretación muy simplista de eso es que lo hicimos porque queríamos resguardar los salarios de los banqueros. Evidentemente esa no era la razón", apuntó Bernanke cuando CNNMoney le preguntó sobre las protestas. 

"Lo que hacíamos era intentar proteger el sistema financiero a fin de evitar un grave colapso del sistema y de la economía estadounidense", agregó. "No todo mundo entiende eso, y en consecuencia algunas veces malinterpretan nuestros motivos. Nuestros motivos son hacer estrictamente lo que convenga al público en general".

Los indignados reprochan a la Fed otras cosas aparte del rescate. Pancartas con la frase "Acaben con la Fed" están apareciendo en las manifestaciones de ‘Occupy Wall Street', y si bien no todos quieren desmantelar enteramente al organismo, mucho quieren reformas. 

"La Fed es en realidad un instrumento de los grandes bancos, debería ser más democrática, como este movimiento", dijo Tom Siracuse, un militante del Partido Verde de 73 años de edad, que acudió a las protestas la semana pasada. 

Muchos quieren más transparencia, piden que las reuniones de la Fed se abran al público, quieren que sea más "democrática", de modo que los presidentes regionales del Banco Central sean elegidos mediante elecciones, o al menos designados por funcionarios electos. 

¿De verdad estos reclamos se basan en malas interpretaciones? 

Tan sólo el mes pasado, una investigación conducida por la Auditoría General de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) puso de manifiesto numerosos casos de conflictos de intereses en los consejos de los 12 bancos regionales de la Fed. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre otras cosas, el informe identificó a 18 miembros actuales y anteriores de la Reserva Federal que tienen vínculos personales con compañías que recibieron fondos de rescate de la Fed. El senador independiente Bernie Sanders, quien dirigió el reporte, dijo que era "exactamente el tipo de conducta ultrajante de los grandes bancos y de Wall Street que enfurecía a tantos estadounidenses". 

Estas críticas le llueven a la Fed, como si el alto desempleo y la terrible situación del mercado de la vivienda no fueran suficientes.

Ahora ve
Ricardo Anaya busca la candidatura presidencial de Por México al Frente
No te pierdas
×