Oposición griega exige elecciones ya

Legisladores del país europeo pidieron la renuncia del primer ministro George Papandreou; Antoins Samaras quiere que el proceso de sucesión se inicie en seis semanas.
Antonis Samaras grecia oposicion  (Foto: CNN)
ATENAS (CNN) -

El líder de la oposición griega Antonis Samaras pidió este jueves al primer ministro, George Papandreou, que renuncie y demandó la celebración de elecciones anticipadas en seis semanas.

Papandreou, quien habló con Samaras por teléfono este jueves más temprano, ofreció conversar con el partido del líder conservador sobre su demanda de un Gobierno interino que guíe al país hasta la celebración de las elecciones.

Pero el primer ministro tildo de "catástrofe" la idea de ir a elecciones anticipadas en medio de la crisis que vive el país heleno.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, pidió este al Gobierno descartar categóricamente un referendo sobre un plan de rescate crucial y lo instó a hacer todo lo posible para llevar a cabo el acuerdo.

El ministro se ha alejado del discurso de Papandreou, enfrentándolo de manera pública tras su llamado al referendo.

Después de que los líderes europeos acordaran la semana pasada medidas para ayudar a Grecia y para estabilizar la unión monetaria, el primer ministro griego George Papandreou conmocionó a sus socios, y sacudió a los mercados al convocar el lunes pasado a un referendo sobre el paquete de rescate previsto de 130,000 millones de euros.

El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron el miércoles pasado por la noche con Papandreou, y le indicaron que Grecia no recibiría el próximo tramo del crédito de rescate hasta que después de la votación. Además, indicaron que el referéndum debería ser si Grecia desea permanecer en la eurozona o no, y sugirieron que fuera efectuado antes del 4 de diciembre.

Venizelos se opone a referendo griego

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, pidió este jueves al Gobierno descartar categóricamente un referendo sobre un plan de rescate crucial y lo instó a hacer todo lo posible para llevar a cabo el acuerdo.

El primer ministro griego, George Papandreou, dijo previamente que estaba dispuesto a desechar el referendo si la oposición apoyaba el paquete de rescate, pero no ha descartado el plan completamente.

Venizelos había apoyado inicialmente el referéndum, pero más tarde rompió filas con su primer ministro, argumentando que no era lo que Grecia necesitaba en este momento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un discurso a sus camaradas socialistas en el Congreso, Venizelos dijo que el rescate debe ser aprobado por una mayoría de 180 legisladores en el Parlamento de 300 escaños.

Venizelos sostuvo además que el país, ahogado por la deuda, necesitaba un sexto tramo de ayuda de los prestamistas extranjeros antes del 15 de diciembre.

Ahora ve
Nobel de la Paz 2017 advierte el peligro “de que alguien pierda los estribos”
No te pierdas
×