Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papandreou dimitirá si gana moción

El primer ministro griego aceptó dejar el cargo a cambio del voto de confianza del Parlamento; el ministro de Finanzas lidera al grupo que puso sobre la mesa el plan para salvar al partido.
jue 03 noviembre 2011 03:20 PM
Papandreou (der) aceptó su dimisión a cambio de lograr el voto de confianza, en un plan liderado por su ministro Venizelos (izq). (Foto: Reuters)
venizelos papandreou grecia crisis euro

null

El primer ministro griego, Georgios Papandreou, llegó a un acuerdo con varios ministros para dimitir y entregar el poder a un Gobierno de coalición si gana el viernes una moción de confianza, dijeron fuentes con conocimiento de una reunión del gabinete.

Las fuentes señalaron que los ministros implicados estaban encabezados por el de Finanzas, Evangelos Venizelos.

"Se le dijo que debe irse tranquilamente para salvar su partido", dijo una fuente a Reuters bajo condición de no ser identificada. "Estuvo de acuerdo en irse. Fue muy civilizado, sin acritud".

La fuente sostuvo que Papandreou admitió que cometió un error el lunes pasado al anunciar la convocatoria de un referéndum sobre el plan de rescate acordado la semana pasada con la Unión Europea (UE). Los líderes de Francia y Alemania se reunieron con el premier el miércoles pasado en Cannes y exigieron que Grecia cumpla sus compromisos o salga de la eurozona.

"Venizelos le dijo que debe hacer una salida elegante tanto por él mismo como por el bien del partido, y que los ministros le ayudarán a hacerlo", relató. "Esto si sobrevive a la moción de confianza, lo que no es seguro en absoluto".

Publicidad

Un ministro presente en el encuentro dijo que Papandreou aceptó dimitir tras llegar a un acuerdo de coalición con el principal partido de la oposición, Nueva Democracia.

"Ese fue el acuerdo", afirmó el ministro, a condición de no ser identificado. "Ahora esto está resultando bastante difícil porque (el líder de la oposición, Antonis) Samaras, está poniendo todas estas condiciones".

Las fuentes de Nueva Democracia (ND) dijeron que creen que habrá un Gobierno apolítico que gobernará entre un mes y seis semanas, y que la dimisión de Papandreou es clave.

"Ni siquiera queremos tener a nuestra gente en este Gobierno. De hecho, lo mejor sería que fuera apolítico", dijo un alto funcionario de ND.

Las fuentes gubernamentales dijeron que los socialistas negociarán para que se extienda a seis meses y que probablemente acabe durando tres meses.

Ambos partidos están de acuerdo con que este Gobierno provisional ratificaría el acuerdo de rescate y luego convocaría elecciones. Si las ganara ND, trataría de renegociarlo.

"Solo queremos hablar y cambiar lo que no está funcionando y solo con el acuerdo de nuestros socios. Las políticas que nos llevan para atrás deben cambiar. Por ejemplo, hemos visto que cada vez que suben los impuestos bajan los ingresos fiscales", explicó el dirigente de ND.

Los funcionarios que estuvieron en la oficina del primer ministro no quisieron hacer declaraciones sobre las discusiones en el gabinete. Papandreou dijo durante el debate parlamentario de este jueves que no está aferrado a su cargo.

Papandreou se encuentra en grave peligro de perder el voto de confianza debido a que algunas deserciones mermaron su apoyo. Un legislador del PASOK dijo que no apoyaría al Gobierno, reduciendo su mayoría para esta votación a sólo un sufragio.

El PASOK tiene 152 diputados en el Parlamento de 300 miembros. El legislador Eva Kaili anunció que permanecería en el partido, pero se negó a apoyar el voto de confianza. Con este panorama, Papandreou podría contar con un apoyo mayoritario de 151 diputados.

El analista Costas Panagopoulos dijo que las posibilidades de Papandreou de superar el voto de confianza eran pocas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad