Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Papandreou: la dinastía y la crisis

El líder griego, familiar de primeros ministros, llegó al poder defendiendo una economía ‘verde’; su Gobierno admitió la crisis presupuestal y aplicó severas medidas de austeridad.
jue 03 noviembre 2011 10:37 AM
Según sondeos, el Gobierno de George Papandreou contaba con el respaldo del 23% de la población al mes de octubre. (Foto: Reuters)
George Papandreou

null

El primer ministro George Papandreou enfrenta una súbita caída del poder apenas dos años después de ganar las elecciones en Grecia y advertir que su nación estaba ante un abismo financiero.

Su Gobierno socialista está al borde del colapso por su sorpresivo plan de llamar a un referendo por el rescate de la zona euro, con deserciones dentro de su propio partido que pusieron en peligro sus posibilidades de sobrevivir a una moción de confianza en el Parlamento.

A lo largo de su carrera Papandreou, hijo y nieto de famosos primeros ministros, ha tenido que demostrar su fuerza dentro del PASOK, que recuerda con nostalgia a su carismático padre, Andreas. Y le tomó tres elecciones nacionales antes de derrotar a su archirrival, el conservador Costas Karamanlis, y asumir como primer ministro.

"Nos encontramos unidos, enfrentando la gran responsabilidad de transformar a nuestro país en una nación de justicia, solidaridad, humanidad y desarrollo verde", dijo Papandreou ante una multitud de seguidores en octubre del 2009, cuando el PASOK obtuvo el 44% de los votos y 160 de los 300 escaños del Parlamento.

Papandreou, de 59 años y nacido en Estados Unidos, se ha esforzado por escapar de la sombra de su fallecido padre, fundador del partido y líder de Grecia en dos oportunidades durante dos décadas.

Publicidad

Andreas Papandreou irritó a los aliados occidentales de Grecia con su temperamento y desafió las convenciones del país con su turbulenta vida amorosa. Pero George, que antes fue ministro de Educación y Relaciones Exteriores, es un político discreto que se sintió a gusto en los pasillos de la Unión Europea en Bruselas.

Papandreou, educado en Estados Unidos, Suecia y Canadá, llegó al poder defendiendo un modelo económico con "crecimiento verde" respetuoso del medio ambiente y promotor de la energía renovable, al que definió como la única manera de salir de la crisis.

"Somos un país con gran potencial", dijo a Reuters en una entrevista en el 2009. "Tenemos la voluntad política de hacer cambios profundos de forma justa y equitativa, de colocar a nuestro país en el camino del desarrollo, de afrontar los desafíos de un mundo nuevo", agregó.

Pero poco después de asumir, su Gobierno arrojó una bomba cuando reveló que el déficit del presupuesto llegaría al 12.7% del PIB ese año, tres veces más que el estimado por la administración anterior.

Ese reconocimiento desató la crisis de la deuda griega.

Luego siguieron medidas de austeridad para contrarrestar la extendida evasión impositiva y reducir el sector público con el fin de cumplir con los términos de los paquetes de rescate de la UE y el FMI.

Los griegos comenzaron a quejarse de los severos recortes de salarios, jubilaciones y otros beneficios mientras una clase política y económica corrupta y rica salía ilesa. Oleadas de huelgas nacionales, protestas y desobediencia civil minaron la posición de Papandreou.

Para mayo del 2011, un sondeo mostró que el 77% de los griegos ya no creía que pudiera salvarlos del derrumbe económico. En octubre, sólo el 23% expresó una opinión positiva sobre el primer ministro.

Papandreou fue elegido por el ex primer ministro Costas Simitis para liderar el partido en el 2004, en parte por el peso de su apellido. Una derrota electoral ese año dio lugar a disputas internas y en el 2007, tras una segunda caída ante Karamanlis, enfrentó severos cuestionamientos.

Pero al final se repuso de las peleas internas, probando tanto a amigos como enemigos que era más que un heredero de la dinastía. Eligió a talentos jóvenes y brillantes para las posiciones más altas del partido y dejó de lado a una vieja guardia asociada con décadas de corrupción socialista.

Sin embargo, los aspectos disfuncionales de la economía griega dentro de la zona euro no fueron resueltos y terminaron generando la crisis de hoy.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad