Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi, al ‘borde del precipicio’

El Gobierno del primer ministro enfrenta cada vez más presión para dejar el poder en Italia; miembros de su propio partido lo empiezan a abandonar, en momentos de una gran tensión económica.
vie 04 noviembre 2011 03:05 PM
El magnate de los medios de 75 años describió a los rebeldes de su partido como traidores a la patria. (Foto: AP)
berlusconi (Foto: AP)

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se rehusó este viernes a renunciar pese a una rebelión que llevó a su coalición de centroderecha al borde del colapso de cara a una creciente crisis económica. Berlusconi ya habría perdido el apoyo que necesita para sobrevivir en el Parlamento, pero él dijo a periodistas en una cumbre del G20 en Francia: "Tenemos una mayoría que sigo creyendo es sólida, de modo que continuaremos gobernando".

"No tengo la sensación de que mi experiencia esté por terminar y siento el empeño de tener que continuar", afirmó.

El magnate de los medios de 75 años describió a los rebeldes de su partido como traidores a la patria y dijo que regresarían a la alianza una vez que haya conversado con ellos, a pesar de la crisis económica que ha derivado en una abierta revuelta en su partido PDL.

Como un reflejo de la atmósfera aprensiva, el rendimiento de los bonos italianos a 10 años llegó a alcanzar el viernes el máximo histórico desde la instauración del euro al llegar al 6.43%, cercano a los niveles que llevaron a los rescates de Irlanda y Portugal.

El presidente Giorgio Napolitano emitió el último de una serie de apremiantes pedidos por consenso político para aprobar las necesarias reformas económicas, diciendo que el país sufría de una grave crisis de confianza internacional.

Berlusconi, que quedó en el centro del debate entre las potencias europeas y una revuelta de un partido local, acordó en la cumbre que el FMI monitoree las reformas económicas que ha prometido por largo tiempo pero no ha logrado implementar.

Publicidad

Dijo que había rechazado una oferta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para entregar recursos a Italia.

Todo esto podría ser pronto irrelevante para Berlusconi, que el viernes regresó a Italia para enfrentar una rebelión cada vez más peligrosa por parte de sus propios partidarios.

Las tensiones dentro de su Gobierno quedaron en evidencia en Cannes, donde el ministro de Economía, Giulio Tremonti -con quien ha tenido relaciones distantes-, se rehusó a responder directamente a una pregunta sobre si estaba de acuerdo con que Berlusconi debería seguir gobernando.

Con los mercados financieros en plena turbulencia debido a Grecia, y con Italia vista como la próxima ficha de dominó en caer en la zona euro, existen cada vez más llamados para formar un nuevo Gobierno que implemente las reformas necesarias a fin de recuperar la confianza de la comunidad internacional.

Coalición dividida

Berlusconi dice que la única alternativa para él son unas elecciones anticipadas durante la próxima primavera, en lugar de formar el Gobierno de unidad nacional o con tecnócratas exigido por muchos políticos y analistas.

Esta semana, dos diputados del partido PDL de Berlusconi lo abandonaron para unirse al centrista UDC, lo que llevó su apoyo en la Cámara baja del Parlamento de 630 bancas a posiblemente 315, en comparación a los 316 puestos que necesitó el mes pasado para ganar una moción de confianza.

Pero al menos otros siete ex partidarios han pedido la formación de un nuevo Gobierno y podrían votar en contra del primer ministro.

"La mayoría (en el poder) parece estar disolviéndose como un muñeco de nieve en la primavera", dijo el respetado comentarista Stefano Folli en el diario financiero Il Sole 24 Ore. Otros analistas han hablado de una "inexorable" revuelta en contra de Berlusconi.

Incluso el subsecretario de Defensa, Guido Crosetto, un partidario de Berlusconi, dijo a una cadena de televisión: "No sé cuántos días o semanas le quedan al Gobierno. Ciertamente una mayoría que depende de tan pocos votos no puede continuar por demasiado tiempo".

El presidente Napolitano dijo durante una visita a la sureña ciudad de Bari que Italia estaba en el centro de la preocupación internacional y de instituciones europeas y debe de implementar rápidamente las reformas prometidas a los líderes de la UE.

"Una grave crisis de confianza ha surgido respecto a nuestro país, en Europa y no sólo en Europa. Debemos ser conscientes de eso y en vez de sentirnos heridos, debe estimular nuestro orgullo y nuestra voluntad de recuperación", afirmó el mandatario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad