China tomará nuevas medidas sobre yuan

En la cumbre del G20, el país prometió ajustes a su política monetaria, según fuentes cercanas; críticos argumentan que China manipula su divisa para obtener una ventaja en el comercio mundial.
yuan y dolar  (Foto: Cortesía CNNMoney)
Ben Rooney
CANNES, Francia -

Este viernes, China asumirá nuevos compromisos asociados a su política de tipo de cambio como parte del comunicado oficial del Grupo de los 20, según un funcionario estadounidense familiarizado con el tema.

"Habrá un lenguaje ligeramente nuevo sobre China y el tipo de cambio", dijo el funcionario.

Desde 2008, Estados Unidos ha estado presionando a China para que se mueva hacia un tipo de cambio más basado en el mercado. "Es un tema que ha involucrado mucho trabajo duro de nuestra parte", comentó el oficial estadounidense. 

China ha permitido que su divisa, el yuan, se aprecie hasta cierto punto, pero muchos economistas opinan que la moneda sigue significativamente devaluada.

Los críticos de su política cambiaria afirman que China manipula su divisa para que su economía basada en exportaciones tenga ventaja en el comercio mundial. China, por su parte, ha argumentado que su política monetaria es necesaria para mantener la "estabilidad social". 

El funcionario indicó que Beijing no prometerá mover la paridad de su divisa en cierta cantidad dentro de un marco de tiempo determinado. Pero la nación asiática "se comprometerá a tomar un siguiente paso para moverse más rápido hacia un tipo de cambio basado en el mercado".

La cuestión del yuan es uno de los temas económicos que el G20 discute en la cumbre que se desarrolla en Francia. Pero las preocupaciones sobre la crisis de deuda en Europa han dominado la reunión.

"Europa está obviamente en el centro de las discusiones. Pero algunas cosas productivas han ocurrido en asuntos económicos más globales", dijo el funcionario. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El G20 está centrado en buscar el reequilibrio de la economía global alentando a países con grandes superávits, como China, para que aumenten su consumo doméstico. Al mismo tiempo, los líderes trabajan para fortalecer el crecimiento económico en las naciones desarrolladas asumiendo medidas para acrecentar el empleo.

 

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×