Papandreou gana voto griego de confianza

El primer ministro evitó convocar a elecciones anticipadas que complicarían el rescate de su país; el Gobierno socialista ganó con el apoyo de sus legisladores en el Parlamento de 300 escaños.
papandreou GRECIA  (Foto: CNN)
ATENAS (CNN) -

El primer ministro de Grecia, George Papandreou, sobrevivió el sábado a una moción de confianza en el Parlamento, evitando elecciones anticipadas que habrían complicado el acuerdo de rescate al país e inflamado la crisis económica de la zona euro. Pero el país sigue sumergido en la confusión política, económica y social, mientras que Papandreou indicó que aún podría renunciar, llamando a que una nueva coalición apruebe el paquete de rescate de 130,000 millones de euros en el Parlamento y evitar caer en la bancarrota.

El Gobierno socialista de Papandreou ganó la moción con 153 votos en el Parlamento de 300 miembros, y la rebelión de algunos disidentes de su partido PASOK no se materializó después de que indicó que su mandato como primer ministro está cerca de su final.

"La última cosa que me importa es mi cargo. No me importa ni siquiera si no soy reelecto. Ha llegado el momento de realizar un nuevo esfuerzo (...) Nunca pensé en la política como en una profesión", declaró antes de la votación.

Anteriormente, Papandreou pidió que una nueva coalición de Gobierno apruebe el acuerdo de rescate de la zona euro para Grecia, la última opción de salvamento financiero del país y la pieza central del plan para evitar que la crisis financiera devaste a las mayores economías del bloque.

El primer ministro dijo al Parlamento que se reunirá con el presidente griego el sábado para analizar la formación de un Gobierno con una base más amplia que asegure el rescate, y añadió que estaba dispuesto a discutir quién encabezará una nueva administración.

Fuentes dijeron que el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos había ganado el apoyo de líderes de algunos pequeños partidos para ser quien lidere una nueva coalición.

El nuevo Gobierno convocaría a elecciones anticipadas en unos meses, luego de que se asegure el rescate, dijeron a Reuters fuentes cercanas al acuerdo.

Los líderes del partido de extrema derecha LAOS y otro grupo de centroderecha indicaron tras el discurso de Papandreou que cooperarían en una nueva coalición.

Papandreou causó un gran revuelo en su país y en el extranjero el lunes, cuando anunció la realización de un referendo sobre el rescate, acordado unos días antes por líderes de la zona euro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Bajo una fuerte presión doméstica e internacional, desistió de una votación que bien podría haber rechazado el acuerdo, potencialmente hundiendo los esfuerzos de los líderes europeos para frenar la crisis de deuda que está devastando a economías como Italia y España.

El Gobierno anunció oficialmente el viernes que el referendo no se realizará.

Ahora ve
Ricardo Monreal deja la delegación Cuauhtémoc para apoyar a López Obrador
No te pierdas
×