Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana, a máximo desde abril

Las acciones de AMóvil y Elektra impulsaron al mercado, a pesar de la incertidumbre por Europa; el Índice de Precios y Cotizaciones ascendió 0.91% a 37,024.61 puntos.
lun 07 noviembre 2011 03:33 PM
El mercado mexicano concluyó las operaciones en terreno positivo. (Foto: CNNExpansión)
bolsa mexicana (Foto: CNNExpansión)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró cerrar en alza este lunes, pero en una sesión con altibajos ante la incertidumbre política en Italia y Grecia que alentaba el temor a una profundización de la crisis de deuda en Europa. El principal índice bursátil, el IPC, subió un 0.91% a 37,024.61 puntos, su máximo desde el 14 de abril. Durante la sesión, el IPC llegó a descender hasta un 0.48% y subir un 1.22%, apoyada en los títulos de la telefónica América Móvil y el grupo Elektra.

"El volumen está delgado porque nadie entiende el mercado, nadie quiere ni comprar ni vender", comentó Gerardo Román, jefe de mesa de capitales de Actinver.

La atención de los inversores ahora cambiaba hacia Italia, la tercera mayor economía de la zona euro que representa un riesgo mucho mayor que Grecia para la región.

Con crecientes costos de endeudamiento y 1.9 billones de euros (2.6 billones de dólares) en deuda pública, los analistas coinciden en que es demasiado grande como para ser rescatada.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, enfrentará el martes una votación del Parlamento para confirmar la ley de financiación estatal que ya ha perdido una vez. Berlusconi ha negado reportes que aseguraban que podría dimitir en cuestión de horas.

"Las tasas en Italia están en los máximos y los datos económicos en Europa no son buenos, las medidas de mesura para controlar el gasto y todo lo que anunció Francia al final son malos para la economía", agregó Román.

Publicidad

En el mercado local, los títulos del conglomerado Grupo Elektra subieron un 4.68% a 1,183.23 pesos, mientras que los papeles de Peñoles , propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo- ganaron un 1.97% a 596.29 pesos.

Las acciones de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, sumaron un 0.52% a 17.31 pesos y los de Cemex , una de las mayores cementeras del mundo, ascendieron un 0.47% a 6.38 pesos.

"No se ve ningún indicador ni nada nuevo para que suba (...) técnicamente está tratando de confirmar un cambio de tendencia, ya superó todos los promedios móviles, ya superó la tendencia superior de baja y eso es lo en que también muchos inversionistas se basan", comentó Fanuel Fuentes, analista técnico de de Monex Grupo Financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad