Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC pide garantizar “El que llama paga”

La Comisión Federal de Competencia consideró necesaria una normatividad para el esquema; el titular del organismo dijo que corresponde a la Cofetel definir las reglas a seguir.
lun 07 noviembre 2011 06:30 PM
Los cinco comisionados e la Cofetel no llegaron a un consenso sobre las dos empresas de Slim la semana pasada. (Foto: Photos to go)
telefono (Foto: Photos to go)

El titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta , consideró necesario que se emita una normatividad que garantice el correcto funcionamiento del esquema "el que llama paga", luego de que cada operador es dominante en la terminación de llamadas en su propia red. En conferencia de prensa, aseguró que aunque esta resolución puede resultar ilógica, en realidad está en línea con la tomada por otros países en el mundo.

Este tipo de resolución se ha dado en particular en la Comisión Europea, en el Reino Unido y en España, así como en algunos países americanos como Perú, Chile o Colombia, argumentó.

Puntualizó que corresponderá a las autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) definir la normatividad correspondiente a fin de garantizar su correcto funcionamiento.

De lo que se trata, dijo, no es de sancionar a alguien, toda vez que la dominancia no es algo ilegal, -al definir que todos son dominantes en sus redes- lo que se está haciendo es mostrar el panorama con el cual la Cofetel ya puede definir si debe normar o no, a fin de evitar el abuso de esta dominancia.

Aclaró que el hecho de que esta decisión que confirma el dictamen preliminar emitido por la CFC en junio de 2008 se haya dado hasta ahorita, es por los procedimientos que se tuvieron que superar y que no permitían utilizar la información para concluir el documento.

La CFC confirmó ayer la dominancia de los operadores de telefonía móvil en su propia red, con el argumento de que la terminación de llamadas en redes móviles es un insumo indispensable para la previsión de los servicios de telefonía móvil y fija.

Publicidad

Asimismo, cada red es un mercado, porque la terminación en determinada red no tiene sustitutos; y finalmente cada operador de telefonía móvil tiene la capacidad para restringir unilateralmente la oferta de terminación de llamadas en su propia red.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad