Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE pide 15,953 mdp para elecciones

La entidad espera que el Congreso apruebe el presupuesto solicitado para los comicios del 2012; los recursos se implementarían en la instalación de 150,000 casillas y capacitación.
lun 07 noviembre 2011 05:07 PM
La universidad ITESM contará los votos de los mexicanos que voten desde el extranjero, dijo Leonardo Valdéz Zurita. (Foto: Notimex)
leonardo valdez IFE

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, confió en que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto solicitado por el organismo por un monto de 15,953 millones de pesos, para los comicios federales de 2012.

A un mes del inicio del proceso federal, dijo que un recorte al presupuesto impediría llevar a cabo todos los objetivos planeados para hacer una contienda con un padrón de 80 millones de ciudadanos, instalar 150,000 casillas y capacitar a un millón de ciudadanos.

"De tal suerte que si hubiese una decisión de esta naturaleza: disminuir el presupuesto del proceso electoral en 50%, pues tendríamos que hacernos cargo, el proceso electoral tendría una afectación", resaltó Valdés Zurita.

En entrevista, comentó que el IFE no sólo ha cumplido sino que avanza conforme a los tiempos que marca el calendario electoral federal.

El titular del IFE indicó que aun sin los tres consejeros electorales faltantes, "estamos seguros que tendremos unos comicios apegados a derecho y que nos permitirá a los mexicanos hacer el cambio pacífico de nuestras autoridades".

Además, "estamos en la posibilidad de llevar a buen puerto este proceso electoral, aunque sería mejor que lo hiciéramos con el IFE integrado".

Publicidad

Del presupuesto solicitado por el árbitro de la contienda para 2012, 10,661.4 millones de pesos son para gasto de operación del instituto y 5,292.5 millones de pesos, son para el financiamiento público de los partidos políticos.

Antes, Valdés Zurita firmó, a nombre del IFE, un convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), para que la institución académica cuente los votos de los mexicanos radicados en el exterior en los comicios de 2012.

El consejero presidente definió al ITESM campus ciudad de México, como un "aliado de la democracia", al recordar que "nuestros connacionales que por diversas razones residen en el extranjero, no son ciudadanos de segunda".

Se trata, abundó, de ciudadanos emprendedores y valientes que por sus convicciones decidieron llevar su vida a otro lugar. "Esos mexicanos potencializan la democracia.

Valdés Zurita recordó que en 2005 se aprobó el voto de los mexicanos en el extranjero y fue en la elección presidencial de 2006 cuando se puso en marcha, aunque los resultados de esa contienda, en términos cuantitativos, "opacaron su valor histórico y social en la consolidación de la democracia mexicana".

Resaltó que el ejercicio del voto desde el extranjero es una oportunidad para impulsar esquemas de planeación y colaboración institucional.

Lo anterior, anotó Valdés Zurita, "no significa descuidar la importancia del volumen de solicitudes de registro al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; significa equilibrar procedimientos con resultados".

Mencionó que a partir del 16 de junio y hasta el 6 de julio de 2012, el ITESM, campus ciudad de México, alojará materiales electorales y funcionarios del IFE.

El titular del IFE añadió que la "colaboración institucional y compromiso con la democracia son conceptos indispensables para que el voto de los mexicanos en el extranjero se consolide como una opción de nuestra democracia".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad