Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Índice adelantado de México, a la baja

El indicador que anticipa la trayectoria de la economía se ubicó en fase desaceleración en agosto; esta tendencia obedece al freno económico que padece EU.
lun 07 noviembre 2011 11:58 AM
El INEGI dio a conocer el resultado del Sistema de Indicadores Cíclicos al octavo mes de este año. (Foto: Thinkstock)
pesos (Foto: Thinkstock)

En agosto el Indicador Coincidente de la economía mexicana -que muestra el movimiento de la actividad económica agregada con relación a su tendencia de largo plazo- se ubicó en fase expansiva, de acuerdo con el INEGI. Al dar a conocer el resultado del Sistema de Indicadores Cíclicos al octavo mes de este año, el organismo señala que el valor dicho indicador fue de 100.8 puntos, que representa un aumento de 0.02 puntos respecto a julio previo.

Explica que el resultado se debió a la evolución favorable de los componentes cíclicos del número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Tasa de Desocupación Urbana, del Indicador de la actividad económica mensual y del índice de las ventas minoristas en establecimientos comerciales.

El organismo lo atribuye también por el decrecimiento del indicador de la actividad industrial y las importaciones totales.

En cuanto al Indicador Adelantado -que busca anticipar de manera adelantada la trayectoria del Indicador Coincidente-, el INEGI menciona que éste se encuentra en fase de desaceleración, al ubicarse en 100.5 puntos y una variación negativa de 0.24 unidades en comparación con un mes antes.

Con el propósito de proporcionar mayores elementos para el análisis, el organismo ofrece cifras oportunas para septiembre, donde el Indicador Adelantado se posicionó en desaceleración al observar una disminución de 0.25 puntos respecto a agosto de 2011.

Con lo anterior, subraya, dicho indicador está señalando una posible desaceleración en el indicador coincidente para los próximos meses.

Publicidad

Expone que la evolución del Indicador Adelantado a septiembre es consecuencia del comportamiento desfavorable de todos sus componentes.

Esto, pues el Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), las exportaciones no petroleras y la tendencia de empleo en las manufacturas se ubicaron en fase de desaceleración.

El tipo de cambio real, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se posicionaron en fase de recesión.

El INEGI aclara que el comportamiento del tipo de cambio real de septiembre de este año corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio entre México-Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad