Percepción de seguridad mejora en México

El índice utilizado por el INEGI creció 1.5% en octubre respecto al mismo mes del año pasado; el organismo atribuyó el resultado a los avances en cuatro de los cinco componentes de su encuesta.
seguridad  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

En octubre el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) se ubicó en 97 puntos, nivel superior en 1.5% al observado en el mismo mes de 2010, cuando fue de 95.6 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo a la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep), que hace cada mes el INEGI, el aumento anual fue producto de los avances en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

En el caso del indicador sobre la percepción de la seguridad personal actual comparada con la que se tenía hace 12 meses fue de 96.9 puntos, nivel superior en 4.2% al reportado en igual mes de 2010, cuando se situó en 93 puntos.

En indicador parcial que compara la situación de la seguridad personal esperada dentro de 12 meses respecto a la actual, se ubicó en el décimo mes de este año en 103.4 puntos, por lo que fue mayor al de 100.4 de octubre de un año antes; es decir, un incremento de tres por ciento a tasa anual.

El componente del IPSP relativo a la percepción de la seguridad pública en el país hoy en día comparada con la que se tenía hace 12 meses, alcanzó en octubre pasado 94.2 puntos, dicho nivel significó un crecimiento de 1.2% con relación al de 93.1 puntos registrado en igual mes de 2010.

Por su parte, el indicador referente a la expectativa dentro de los 12 meses de la seguridad pública en el país respecto a la situación actual fue de 99.7 puntos, con un alza de 6.3%, comparada con octubre de 2010, cuando se ubicó en 93.8 puntos.

El indicador que mide el grado de confianza de las personas al caminar solas por el rumbo donde viven, entre las cuatro y las siete de la tarde, disminuyó 6.8% en el mes de referencia luego de ubicarse en 91 puntos, nivel que se compara con el de 97.7 puntos observado en igual mes de 2010.

La Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) se lleva a cabo durante los primeros 20 días de cada mes en una muestra de 2,336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El nivel de confianza de sus resultados es del 95% con un error relativo de 2.68%.

La información que se capta en la ECOSEP permite estimar el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP), mismo que se conforma con la apreciación que el entrevistado tiene de la situación presente (comparada con un punto de referencia del pasado) y con su expectativa en el futuro (comparada con la situación presente).

Ahora ve
¿La ciencia puede responder si la homosexualidad tiene razones biológicas?
No te pierdas
×