Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca unidad para reforzar bancos

Ministros de Finanzas quieren evitar un congelamiento crediticio, luego de la amenaza por Italia; una de las opciones es ofrecer garantías estatales a las financieras o inyectar dinero en el EIB.
mar 08 noviembre 2011 01:18 PM
El FMI aseguró que hay una necesidad de capital adicional en el sistema bancario europeo. (Foto: Photos to Go)
euro (Foto: Photos to Go)

Los ministros de Finanzas europeos buscaban este martes un acuerdo sobre cómo apuntalar a los bancos en problemas y evitar un congelamiento crediticio, luego de que el alza en los costos de endeudamiento de Italia amenazara con desatar una fase aún más riesgosa de la crisis de deuda. Los ministros también enfrentan la presión de cubrir los vacíos de un plan firmado por los líderes de la Unión Europea (UE) de inyectar unos 100,000 millones de euros de capital adicional a los bancos , con el fin de protegerlos del impacto de una eventual cesación de pagos de la deuda soberana en Grecia.

En un contexto de condiciones económicas cada vez peores, los bancos europeos encuentran dificultades para endeudarse y son cada vez más renuentes a financiarse entre ellos.

En un intento por detener este congelamiento paulatino del crédito, los ministros evalúan ofrecer garantías estatales a los bancos deudores o inyectar efectivo en el Banco de Inversión Europeo (EIB por su sigla en inglés) para que pueda entregar más préstamos.

También intentaban este martes concordar los montos de un marco de recapitalización bancaria que se acordó en la cumbre de la UE del mes pasado.

La recapitalización costaría más de 100,000 millones de euros, estimó la Autoridad Bancaria Europea (EBA por su sigla en inglés). Pero algunos países, como Italia, ahora quieren un enfoque más flexible que podría reducir esa cifra.

El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, dio cuenta de divisiones en el grupo cuando le dijo a la prensa antes de la reunión de este martes: "debemos hacer lo que prometimos. Deberíamos apegarnos a esas cifras. Debería reconocerse fuertemente que cualquier atenuación sería costosa en términos de credibilidad".

Publicidad

"No deberíamos cambiar el criterio y deberíamos ajustarnos a las normas de contabilidad fijadas por la EBA", agregó.

El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, restó importancia a los rumores de cambios en el plan. "Ya hay un acuerdo. Tenemos que implementarlo en sus modalidades. No hay cambios desde nuestro punto de vista", dijo Baroin.

¿Demasiado poco, demasiado tarde?

Los bancos tendrán que fortalecer su base de capital hasta mediados del próximo año, lo que implica que los intentos de la UE por apoyar a sus instituciones financieras podrían ser superados por los acontecimientos.

La recapitalización de los bancos pretendía en parte tenerlos preparados para un eventual cese de pagos en Grecia. Pero si la endeudada Italia -la tercera mayor economía de la zona euro- también necesita asistencia, la escala de los problemas cambiaría radicalmente.

Los rendimientos de los bonos de Italia a 10 años tocaron un máximo histórico en la mañana del martes de un 6.71%, nivel que algunos consideran insostenible para el país.

Los países europeos también están en desacuerdo sobre si los estados deberían apoyar a los bancos con garantías cuando pidan préstamos y una de las propuestas consideradas es un esquema de garantía única paneuropea.

"Hay una fuerte discusión respecto a si deberíamos entregar garantías comunes a los bancos europeos para que puedan obtener financiamiento en el mercado interbancario", dijo un funcionario. "Francia y otros están en contra", agregó.

Los ministros también consideraron una petición de inyectar capital fresco al EIB de manera que pueda dar más préstamos.

En una propuesta presentada a los ministros, el EIB dijo que podría prestar hasta 74,000 millones de euros (101,000 millones de dólares) a los bancos en dos años si sus accionistas, que incluyen a Alemania y Gran Bretaña, le inyectaran más capital. Ello se compara con los casi 40,000 millones de euros proyectados en otras circunstancias.

Permitirle a los bancos europeos acceder a más fondos del EIB podría aliviar la presión a las instituciones con problemas para financiarse, aunque la asistencia es modesta en comparación con los más de 460,000 millones de euros que hasta ahora le ha otorgado en préstamos el Banco Central Europeo (BCE) a los bancos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad