Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingresos, tema clave para la deuda de EU

Los republicanos han discutido por la inclusión de este rubro en un plan para reducir el déficit; hay tres opciones en las que podrían aceptar la condición apoyada por el partido Demócrata.
mié 09 noviembre 2011 06:01 AM
Durante los primeros siete meses del año han ingresado al país 13,060 millones de dólares. (Foto: Photos to go)
dolar (Foto: Photos to go)

Ha sido un gran 'hueso' en disputa desde el primer día en el comité de deuda del Congreso. ¿Aceptarán los republicanos cualquier tipo de ingresos dedicados a la reducción de la deuda? Y si es así ¿qué tipo y qué cantidad? La pregunta tiene mayor urgencia a medida que el llamado 'súper comité' se acerca a su fecha límite del 23 de noviembre.

Después de todo, los expertos dicen que cualquier plan creíble de reducción de deuda debe contener algunos ingresos. Y los ingresos son un punto obligado para asegurar muchos de los votos demócratas .

Entonces, ¿podría una mayoría de republicanos respaldar un plan que incluya algo de ingresos?

Definitivamente no, si eso significa aumentar las tasas. Pero podrían subir a bordo si los ingresos pudieran ser generados mediante...

Impulsar al crecimiento económico: Una gran cantidad de los republicanos respaldan la idea de la reforma fiscal a favor del crecimiento, que reduce tanto las tasas como las exenciones. Y muchos han dejado constancia al insistir en que cualquier reforma debe ser "neutral respecto a los ingresos", lo que quiere decir que el nuevo sistema fiscal no recaude más ingresos que el actual.

Sin embargo, la reforma podría abordar los déficits de manera orgánica, dicen, debido a que un código fiscal más sencillo y eficiente podría ayudar a estimular la economía, o al menos no la entorpecería tanto. Una economía más robusta generaría más crecimiento y por lo tanto, más ingresos tributarios.

Publicidad

La semana pasada, el senador republicano John Thune dijo que un plan fiscal que redujera las tasas y las exenciones fiscales, y que cerrara "muchas de las lagunas fiscales de los grupos de presión", impulsaría la economía y por tanto, aumentaría los ingresos. "Yo no creo que haya nadie en nuestro lado que se oponga a eso", dijo.

Pero el problema es que es muy incierta la cantidad de crecimiento que cualquier reforma fiscal generaría y es casi imposible de medir, ya que muchos otros factores pueden afectar a la economía, dicen los expertos fiscales.

Cerrar lagunas fiscales: La idea de que los créditos y las deducciones fiscales son, en esencia, una forma de gasto a lo largo del código fiscal es ahora ampliamente aceptada tanto por demócratas como por republicanos.

Y ambas partes están felices de desacreditar las lagunas fiscales - exenciones fiscales especiales que han sobrepasado a cualquier propósito económico útil o han sido disputadas por grupos de presión en nombre de los clientes que se benefician de ellas.

Algunos republicanos pueden mostrarse dispuestos a cerrar las lagunas fiscales antes de cualquier revisión amplia del código fiscal.

Sin embargo, algunos de los republicanos dicen que sólo quieren considerar el cierre de las lagunas fiscales en el contexto de una reforma fiscal.

Incrementar los ingresos no tributarios federales: No todos los ingresos que van a las arcas federales tienen su origen en los impuestos.

Considera los ingresos generados por las subastas del gobierno. Ha habido apoyo de ambos partidos, por ejemplo, en propuestas para extender y ampliar la capacidad de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC, por sus siglas en inglés) para subastar licencias para el uso comercial del espectro radioeléctrico.

Y los que co-partidarios de ese proyecto de ley -el republicano Kay Bailey Hutchison y el demócrata Jay Rockefeller- han pedido a los miembros del súper comité considerar la inclusión de su proyecto de ley para ampliar las subastas de espectro de la FCC en la legislación propuesta de la comisión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad