Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eurozona condiciona dinero a Grecia

Una parte de los 11,000 mdd se liberaría este mes si los principales partidos firman un compromiso; la condición es que saquen adelante las condiciones de dos créditos al país y medidas de austeridad.
mar 08 noviembre 2011 10:32 AM
La entrega de esa parte del tramo, demorada por dos meses, evitaría un potencial incumplimiento de los compromisos griegos. (Foto: AP)
crisis griega (Foto: AP)

null

Grecia podría recibir una parte del crucial paquete de rescate de 8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares) este mes si los líderes de los dos principales partidos se comprometen por escrito a cumplir con las condiciones de dos cuantiosos créditos al país y a las medidas de austeridad y reformas económicas que se les impone , destacaron el lunes los ministros de finanzas de la eurozona.

Esa entrega, que ha sido demorada por dos meses, evitaría un potencial desastroso incumplimiento de sus compromisos a principios de diciembre.

El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, que también preside las reuniones de ministros de finanzas de la eurozona, dijo que los ministros reunidos en Bruselas pidieron que Grecia entregue una carta firmada por los líderes de ambos partidos de que aplicarán el programa.

Ese compromiso bipartidista es muy importante con miras a las nuevas elecciones de Grecia el año entrante.

"Es esencial que toda la clase política esté ahora restaurando la confianza que se había perdido del compromiso griego ante el programa de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y al acuerdo del 27 de octubre", dijo Olli Rehn, comisionado de Asuntos Monetarios de la Unión Europea.

Publicidad

Rehn se refería a un acuerdo hecho durante la cumbre de líderes europeos el mes pasado en cooperación con el FMI.

Mientras los ministros de finanzas se reunían en Bruselas, el primer ministro griego George Papandreou y el líder del partido de oposición Antonis Samaras intentaban crear un Gobierno interino de coalición .

"Eso debió hacerse hace meses", dijo Juncker respecto al Gobierno de coalición.

Al mismo tiempo, los ministros de Finanzas deben encontrar la manera de convertir su fondo de rescate de 440,000 millones de euros en una muralla protectora de 1 billón de euros que impida que la crisis de la deuda se extienda al resto de la unión monetaria de 17 países.

Esta tarea se ha vuelto aún más difícil después de que los líderes europeos no consiguieron ningún compromiso firme de inversión por parte de países con gran liquidez como China o Brasil durante la cumbre del Grupo de las 20 principales economías realizada en Francia la semana pasada .

"La actual turbulencia financiera está erosionando las bases del crecimiento económico y el empleo en Europa, así que lo primero que debe hacer en la situación actual es detener el deterioro", dijo Rehn al Parlamento Europeo antes de la reunión de ministros de finanzas.

Pero hacerlo se vuelve más difícil a cada momento.

En tanto, en Roma, el primer ministro Silvio Berlusconi lucha por su supervivencia política ya que se encuentra bajo creciente presión internacional para reformar la alicaída economía de su país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad