Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca subir su cuota en el FMI

Hacienda enviará al Senado la iniciativa para aumentar su participación en el organismo financiero; de aprobarse, México pagará 14,000 mdd, su poder de voto ascenderá a 1.80% y ocupará la posición 14.
mar 08 noviembre 2011 02:07 PM
Los países del FMI ofrecieron que mantendrán políticas monetarias flexibles hasta que sea necesario. (Foto: AP)
FMI (Foto: AP)

El Gobierno de México está a punto de iniciar el trámite ante la Cámara de Senadores para que se le autorice incrementar su participación en el Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de una reforma al Artículo 3o. del Decreto con el que se constituyó ese organismo multilateral. La Secretaría de Hacienda entregó este lunes a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la solicitud de exención de una manifestación de impacto regulatorio (MIR) para poder hacer llegar la iniciativa de decreto al Congreso de la Unión.

Ello permitirá que México suba su cuota del FMI en 145.8%, al pasar de 3,625.7 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) a 8,912.7 millones de DEG (equivalentes a 14,037.7 millones de dólares). Con este incremento, la participación de México con relación a las cuotas totales del FMI pasará de 1.52% a 1.87%, mientras que el poder de voto de 1.47% a 1.80%, y mejor su posición del lugar 16 al 14, resalta la iniciativa de Hacienda.

El 5 de noviembre de 2010, el directorio ejecutivo del FMI propuso la décimo cuarta revisión general de cuotas, mediante una duplicación de las mismas hasta aproximadamente 476,800 millones de DEG (755,700 millones de dólares), frente a los 238,400 millones de DEG.

De acuerdo con lo estipulado por el FMI, la revisión integral de la fórmula actual para el cálculo de las cuotas, quedará concluida para enero de 2013. En tanto, la conclusión de la Decimoquinta Revisión General de Cuotas se adelantará dos años, a enero de 2014.

Se espera que toda realineación tenga como resultado un aumento de las cuotas relativas de las economías dinámicas acorde con la posición relativa de las mismas en la economía mundial y, por consiguiente, un probable aumento de las cuotas de los países de mercados emergentes y en desarrollo considerados como grupo.

La iniciativa enviada este lunes a la Cofemer resalta que el incremento de la cuota significa para México una mayor influencia en la toma de decisiones en los órganos de gobierno del FMI.

Publicidad

Adicionalmente, el referido incremento mejorará las condiciones para ejercer los derechos que México tiene como miembro de la institución, así como su acceso a los recursos del mencionado organismo internacional, en caso de ser necesario.

De ser aprobado el decreto, 25% del incremento de cuota se pagará en DEG o en monedas de libre uso, y el 75% restante en moneda nacional. El 25% del aumento de la cuota pagadero en divisas forma parte de las reservas internacionales del país, al constituirse lo que se conoce como "tramo de reserva".

La aportación de 75% en moneda nacional se realizará a través de un depósito en la Cuenta No. 1 del FMI en el Banco de México. La contrapartida a dichos movimientos es el incremento en la cuota de México en el referido organismo internacional.

Se aclara que no disminuirán las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), toda vez que únicamente se trata de un cambio en la composición de las mismas, ni se verá afectada su situación financiera, ya que el incremento de la cuota significa únicamente un intercambio de activos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad