Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda italiana golpea a Bolsas europeas

El principal índice, el FTSEurofirst 300, cerró con un descenso de 1.77%. a 966.92 puntos; el aumento en el rendimiento de los bonos en Italia a 7.5% afectó al mercado en Europa.
mié 09 noviembre 2011 12:33 PM
Las acciones de bancos de países de la periferia de la zona euro fueron las destacadas de la sesión. (Foto: Photos to go)
indice bolsa (Foto: Photos to go)

Las Bolsas europeas cayeron este miércoles, luego de que las crecientes tensiones en torno a la situación de la deuda italiana empujaron los rendimientos de sus bonos a zona peligrosa, golpeando en general a los activos de riesgo y hundiendo a las acciones del sector financiero. Tras repuntar en la apertura por la noticia sobre la próxima renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi, un incremento en el margen sobre la deuda italiana que exige la casa de compensación LCH.Clearnet empujó el rendimiento de los bonos italianos a 10 años al 7.5%.

El incremento en los márgenes llevó la crisis de deuda a un nuevo nivel y amenaza convertirse en una "profecía auto cumplida", dijo Luca Solca, de Cheuvreux, si más compradores deciden vender.

El nivel del 7% es visto por muchos analistas como insostenible en el largo plazo, y al superarse ese nivel se generó una compra agresiva de deuda italiana por parte del Banco Central Europeo, lo que moderó en parte las ventas en las bolsas y los mercados de bonos.

Tras focalizarse en Grecia los últimos meses, los especuladores del mercado de deuda están ahora apuntando a Italia, la tercera economía más grande de la zona euro, el mayor país deudor de Europa, y uno que para muchos analistas es "demasiado grande para ser rescatado".

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con un descenso del 1.8%, a 966.22 puntos -lejos del máximo intradía a 993.44, aunque la deuda italiana referencial se mantuvo alta a 7.2% y el índice de la Bolsa de Milán cayó 3.8%.

Los sectores bancario y asegurador fueron de los más golpeados en la región. El índice STOXX Europe 600 de bancos <.SX7P> cayó 3.7%, arrastrado por el descenso de las acciones del italiano UniCredit , que perdieron casi 7%.

Publicidad

Unicredit, uno de los líderes de la banca italiana, posee 38,600 millones de dólares en deuda del gobierno italiano.

El que restó la mayor cantidad de puntos al FTSEurofirst 300 fue HSBC , cuyas acciones cayeron 5.8% con un volumen negociado de más del doble de su promedio diario de 90 días debido a que las turbulencias del mercado causadas por la crisis de deuda empañaron su reporte de resultados.

Otros reportes corporativos brindaron nueva evidencia de un deterioro en el entorno económico. Los reportes de resultados Henkel , Sainsbury y Ericsson resaltaron las preocupaciones sobre la perspectiva de la demanda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad