Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, otro Lehman Brothers para EU

La economía estadounidense podría sufrir un golpe financiero como el de 2008, dijo Moody’s; expertos advierten que cualquier contagio por Europa vendría del sistema bancario.
mié 09 noviembre 2011 07:49 PM
Moody’s tiene actualmente un panorama negativo para Estados Unidos, lo que significa que podría ser la segunda agencia de calificaciones que despoje al país de su nota “Aaa”. (Foto: Especial)
lehman eu (Foto: Especial)

null

La economía de Estados Unidos podría sufrir un contagio financiero similar al ocurrido por el colapso de Lehman Brothers si la crisis de deuda de la zona euro envuelve a los grandes países del bloque, como Italia , dijo este miércoles Moody's Investors Service. Eso aún no es el supuesto adoptado por la agencia de calificaciones, que espera que la economía crezca entre un 1.5% y un 2.5% en el 2012.

Moody's ha advertido, sin embargo, que cualquier variación significativa desde ese rango de crecimiento podría tener implicaciones para la nota "Aaa" de Estados Unidos.

"Cualquier contagio que venga de lo que está ocurriendo en Europa ahora tendría que venir principalmente a través del sistema bancario", dijo Steven Hess, principal analista de Moody's para Estados Unidos, en la Cumbre de Reuters en Washington.

Ese contagio, dijo Hess, probablemente sería similar a lo que ocurrió al momento de la quiebra de Lehman Brothers en el 2008, cuando los bancos repentinamente se volvieron menos proclives a prestarse dinero entre sí, congelando las líneas de financiamiento a compañías e individuos.

Hasta ahora, destacó, el mercado interbancario se ha vuelto sólo marginalmente más estricto debido a que "algunos bancos están menos dispuestos a prestar debido a que intentan prepararse para las amortizaciones derivadas de la deuda soberana de Grecia y cualquier cosa que siga más adelante".

Publicidad

"Sin embargo, si la crisis se vuelve mucho peor e incluye a Italia, por ejemplo -y todo esto es en potencial, no es una proyección por parte de Moody's-, si eso llegase a ocurrir ustedes podrían ver al sistema financiero de Estados Unidos (...) sufriendo problemas de manera repentina", declaró Hess.

Esos problemas, explicó, podrían ser provocados más por un congelamiento del mercado interbancario mundial que por la exposición directa de los bancos estadounidenses a los bonos emitidos por Grecia, Italia o cualquier país europeo en dificultades.

"Nosotros creemos que los bancos de Estados Unidos son mucho más fuertes ahora que al momento de lo de Lehman, así que no sería necesario repetir los rescates del Gobierno y todas las cosas que ocurrieron en ese momento", refirió Hess.

Moody's tiene actualmente un panorama negativo para Estados Unidos, lo que significa que podría ser la segunda agencia de calificaciones que despoje al país de su nota "Aaa", después de Standard & Poor's.

Hess indicó nuevamente, sin embargo, que la agencia está dispuesta a esperar al menos hasta fines del 2012 para tomar esa decisión -basada en eventos como el "ambiente de política" que resulte de la elección presidencial, el presupuesto para el año fiscal 2013 y el futuro de los recortes tributarios de la era del ex presidente George W. Bush.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad