Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Gangas’ toman por sorpresa a burócratas

Los empleados ignoran cómo y cuándo se pagarán los aguinaldos para aprovechar el ‘Buen Fin’; los sindicatos esperan que los descuentos sean realmente atractivos, o todo será un “engaño”, dicen.
mié 09 noviembre 2011 06:24 PM
Felipe Calderón anunció un fin de semana de ofertas del 18 al 21 de noviembre, que se realizará con el apoyo del sector privado. (Foto: Cortesía Infonacot)
calderon buen fin (Foto: Cortesía Infonacot)

El adelanto de aguinaldo propuesto por el Gobierno para apoyar la liquidez en su iniciativa de el 'Buen fin' tomó por sorpresa a los trabajadores, quienes se enteraron del programa apenas este miércoles a través del comunicado de la Presidencia de México.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) reconoció que apenas iba a entablar un diálogo con el Gobierno para explicar a sus agremiados los montos y plazos en que se pagarán los aguinaldos este año .

"Nuestro dirigente (Joel Ayala Almeida) apenas se reunirá con el Gobierno para aclarar los plazos en que se pagarán los aguinaldos", dijo Miguel Barba, vocero del organismo.

El Gobierno anunció el adelanto de parte del aguinaldo de los trabajadores al servicio del Estado como parte de su iniciativa 'Buen Fin', un fin de semana de ofertas en tiendas similar al que se da en Estados Unidos ('Black Friday') un día después del Día de Gracias.

El vocero del FSTSE explicó que los pagos de aguinaldos, cuyos montos son determinados por la Secretaría de Hacienda, se realizan usualmente en dos exhibiciones: una en diciembre y otra en enero, y ahora suponen que el monto se dividirá en tres para adelantar un pago en noviembre.

Barba opinó que la medida parece buena en principio, sobre todo si los comerciantes ofrecen grandes descuentos en una variedad de mercancías; de lo contrario sería "un engaño" para los trabajadores.

Publicidad

La medida también puede resultar algo marginal para la estimular a la economía si sólo se adhieren a ella los burócratas, opinó Eduardo López, académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana.

"Es algo marginal; se incentiva el consumo, pero sólo de empleados del Gobierno, y eso no genera un gran impacto en la economía", explicó.

La inclusión del crédito con el Instituto Nacional del Fondo del Fomento y Garantías para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) genera un mayor incentivo para participar del programa 'Buen Fin', aunque el desconocimiento de los trabajadores de estos créditos limitará su impacto, dijo el académico.

El INFONACOT ofrece créditos para el consumo de los trabajadores limitados al 20% del salario de un empleado, y con descuentos directos por nómina.

"Te despreocupas de hacer el pago quincenal, lo que lo hace más atractivo para el consumidor que no debe preocuparse por hacer los pagos", añadió Eduardo López.

"Le veo el beneficio para ciertas personas para aprovechar y hacer las compras navideñas", opinó a su vez Arturo Hidalgo, especialista en derecho laboral del despacho Baker & McKenzie.

Asimismo, descartó que exista inconstitucionalidad en la iniciativa del presidente Felipe Calderón en el pago de los aguinaldos, pero considera que su impacto será reducido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad