Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia, muy grande para un rescate

El alza en el rendimiento de los bonos italianos por encima de 7% encendió las alarmas; la cifra implica más dificultades para que el país renegocie su deuda de 2.6 bdd.
mié 09 noviembre 2011 10:35 AM
Italia tiene un déficit inferior a la media de la eurozona, aunque su crecimiento económico es casi nulo. (Foto: Thinkstock)
italia euro (Foto: Thinkstock)

null

El rendimiento de los bonos soberanos italianos a 10 años se disparó el miércoles por encima del 7%, nivel considerado insostenible por los economistas y que ya obligó a otros 3 países de la eurozona a pedir ayuda de rescate. Los rendimientos de bonos italianos se dispararon a 7.502%, un nuevo récord desde la introducción del euro en 1999.

La cifra provocó una fuerte caída en los mercados.

Contra el tiempo

La clave de la crisis es por cuánto tiempo se mantendrán los bonos italianos en ese nivel y si descenderán una vez formado el nuevo gobierno que sustituya al del primer ministro Silvio Berlusconi.

"Lleva tiempo para que (los intereses) lleguen al resto de la montaña de deudas" de Italia, dijo el analista Jan Randolph, de la firma IHS Global Insight. "El 7% no es sostenible a lo largo de varios años y a la postre tiene que ser reducido. De lo contrario, estamos en peligro".

Publicidad

Destacó que Italia se encuentra en mejor posición fiscal que Grecia o Portugal cuando pidieron ayuda financiera: su déficit es inferior a la media de la eurozona, aunque el crecimiento económico es casi nulo, lo que le impide pagar sus deudas.

Con una deuda soberana que oscila en torno a los 1.9 billones de euros (2.6 billones de dólares), Italia es considerada demasiado grande para ser rescatada por sus socios de la eurozona. Mayores intereses dificultarán que Italia pueda renegociar su deuda. Solamente en el 2012 deberá recaudar 300,000 millones de euros (412,000 millones de dólares) para pagar intereses y otras obligaciones.

"Hay un temor de incumplimiento que está claramente elevando los rendimientos de los bonos. Estos hechos determinan la necesidad de aplicar la austeridad, por lo menos es lo que creen algunas personas", dijo Joseph Tanious, estratega de mercado J.P. Morgan Funds en Nueva York.

"Eso sólo crea una carga fiscal y empuja a las economías europeas, que ya están al borde de una recesión más profunda, y sólo exacerba el problema y crea esta curva de retroalimentación negativa", agregó.

Inestabilidad

Mientras tanto, Berlusconi sigue en el poder, y existe una gran incertidumbre acerca de qué tipo de gobierno le seguirá, lo cual contribuye a la inestabilidad del mercado.

Berlusconi confirmó el miércoles que no aspirará a un nuevo mandat o, y agregó que su sucesor Angelino Alfano -a quien designó- será el candidato de su partido en los próximos comicios.

El premier dijo que dejaría el cargo después de que una votación de rutina en el Parlamento le dejó sin mayoría que necesita para continuar. Agregó dejaría el cargo una vez que los legisladores aprueben las reformas económicas demandadas por la Unión Europea para evitar que Italia se vea más afectada por la crisis de deuda de Europa, algo que podría suceder en algunas semanas.

Una vez que Berlusconi renuncie, el presidente Giorgio Napolitano debe iniciar consultas para formar un nuevo gobierno, posiblemente con el líder del partido conservador de Berlusconi y en caso de que no pueda alcanzarse un consenso, podría buscar un gobierno técnico.

Berlusconi está presionando para que convoque elecciones a comienzos del 2012.

"No voy a postularme, en realidad me siento liberado", dijo Berlusconi según el diario La Stampa. "Es el turno de Alfano".

Berlusconi eligió a su ex ministro de Justicia para que encabezara su partido Pueblo de la Libertad hace unos meses. Con 41 años, Alfano representa una nueva generación de políticos después de 17 años de liderazgo de Berlusconi.

Mario Monti, un ex comisario de competencia de la Unión Europea y que ahora encabeza la Universidad Bocconi de Milán, ha sido mencionado como candidato para encabezar el gobierno técnico.

Berlusconi reconoció que depende de Napolitano decidir cómo proceder una vez que él renuncie.

"No merecemos estar como Grecia"

La presidenta de los industriales, Emma Marcegaglia, dijo hoy que su país está a un paso del abismo.

"No merecemos terminar como Grecia. Desde hace años pedimos reformas, pero no se ha hecho nada", añadió.

Reconoció que "es evidente que todo lo que se ha hecho hasta ahora no es considerado ni creíble, ni suficiente".

Advirtió que Italia no puede permanecer "muchas horas" con una prima de riesgo o diferencial entre sus bonos de deuda y los alemanes de más de 570 puntos base, porque ello llevaría a que el país se vea imposibilitado de financiarse, con "consecuencias dramáticas".

En tanto, a una hora del cierre de las contrataciones la Bolsa de Milán cae 4.5%, pese a que Berlusconi se comprometió la víspera a renunciar después que el Parlamento apruebe, este mes, la ley de estabilidad que incluye las medidas de ajuste económico exigidas por Europa.

Con información de Reuters, AP y Notimex.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad