Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CEPAL descalifica resultados del G20

El organismo dijo que los grandes intereses financieros se siguen imponiendo frente a Europa; agregó que en 2012 América Latina se desacelerará a 3.8%.
mié 09 noviembre 2011 12:08 PM
La CEPAL llamó a América Latina a trabajar en conjunto para crear empleo. (Foto: Thinkstock)
gráfica (Foto: Thinkstock)

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) consideró el miércoles "magros" los resultados de la reciente reunión del Grupo de los 20 y proclamó la necesidad de una integración más efectiva en América Latina para enfrentar la crisis internacional. La secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Barcena, disertó sobre la situación financiera global en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que forman Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay.

Considerando las crisis de 2008 y la actual, que "causaron un fuerte impacto económico y social, sus resultados (los de la cumbre del G20) fueron magros por falta de voluntad... los grandes intereses financieros se están imponiendo frente a la propia integración europea", dijo Barcena.

La secretaria de la Cepal reclamó "mejorar la integración latinoamericana para más y mejor empleo" y consideró que con la ALADI "se puede hacer una revaluación de las alianzas regionales entre los países y mejorar nuestro poder de negociación y favorecer así el regionalismo abierto".

Barcena dijo que por la crisis europea "existe una desaceleración muy fuerte de crecimiento" en Latinoamérica y advirtió sobre posibles problemas comerciales.

Según los expertos, el retraimiento del comercio mundial es una de las consecuencias de la crisis que podría impactar a las economías en vías de desarrollo.

Barcena destacó que este año América Latina crecerá en conjunto 4.4% pero se desacelerará a 3.8% en 2012 "como un máximo de crecimiento, lo cual es una desaceleración importante aunque se siga creciendo".

Publicidad

La secretaria de la Cepal destacó que como fruto de una política "progresista en términos sociales" aplicada en la última década, la región redujo los niveles de pobreza, pero remarcó que sigue siendo "el continente con la mayor desigualdad".

El secretario general de ALADI, el argentino Carlos Alvarez, admitió que existe "una cuota de incertidumbre de cómo puede repercutir la crisis de Europa en América latina".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad