Italia provoca caída en mercados

Las principales Bolsas del mundo operan a la baja por los temores de la crisis de deuda italiana; el Dow Jones pierde 2.07%, el Nasdaq resta 2.46% y la Bolsa mexicana recorta 1.39%.
dax deuda italiana bolsa  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las acciones estadounidenses pierden con fuerza este miércoles, arrastradas por la crisis de deuda que enfrenta Italia.

El rendimiento del bono italiano tocó la barrera sicológica del 7% este miércoles, un nivel al cual países como Grecia, Irlanda y Portugal tocaron cuando pidieron un rescate por parte de Europa.

Las dudas sobre el futuro político de Italia tras el anuncio de dimisión de Silvio Berlusconi, junto a las de su abultada deuda, lastran a los mercados tras haber registrado ganancias al cierre del martes pasado.

El índice industrial Dow Jones pierde 2.07% a 11,918 puntos, el Nasdaq resta 2.46% a 2,660 unidades, y el S&P 500 recorta 2.29% a 1,246 puntos, según datos de CNNMoney a las 10:05 hora de México.

La Bolsa mexicana pierde 1.39% para situarse en los 36,831 unidades, según datos de la Bolsa mexicana a las 09:27 horas.

La índice referencia inglés FTSE 100 pierde 2.28%, el alemán Dax cae 2.35%, y el francés CAC 40 resta 2.25%, según datos de CNNMoney.

El índice de acciones bancarias italianas de Thomson Reuters pierde 5.9%, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 retrocede 1.9% a 964.7 puntos.

El costo de endeudamiento de Italia alcanzó el miércoles un nivel que podría marcar un punto de inflexión en la crisis europea, luego de que el anuncio de renuncia del primer ministro Silvio Berlusconi no despejara las dudas sobre el compromiso del país con las reformas.

El rendimiento de los bonos italianos a 10 años superó el 7%, un nivel que es considerado insostenible, en un reflejo del temor de los inversores a no recuperar su dinero. Este temor se hacía palpable también en un alza del costo de los seguros contra una moratoria.

Portugal e Irlanda debieron ser rescatadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional cuando sus costos de endeudamiento alcanzaron niveles similares y la casa de compensación LCH.Clearnet encendió otra luz de alarma al aumentar el margen que exige sobre la deuda italiana, lo cual eleva el costo de tener bonos del país.

El Banco Central Europeo, la única institución de la región con poder de fuego suficiente para frenar los ataques de los mercados, no tardó en comprar bonos italianos para contener el alza de los rendimientos, según operadores.

Con información de Reuters.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×