Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIMCO prevé nuevos riesgos por Italia

La firma dijo que el Banco Central Europeo puede contener la crisis si es apoyado por más medidas; el fondo de inversión está entre los 10 mayores tenedores de deuda soberana italiana.
mié 09 noviembre 2011 03:15 PM
Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron a Grecia dos semanas para aprobar estrictas medidas de austeridad a cambio de otros 12,000 millones de euros en préstamos de emergencia. (Foto: Photos to go)
euros (Foto: Photos to go)

Las preocupaciones por la deuda de Italia señalan "una nueva e incluso más peligrosa fase de la crisis de deuda de Europa", dijo este miércoles el co-presidente de inversión del administrador de fondos de bonos PIMCO, Mohamed El-Erian. El Banco Central Europeo puede actuar como un cortacircuitos, pero solo puede ser efectivo si sus acciones son apoyadas por una serie de otras medidas, dijo El-Erian, quien ayuda a supervisar más de 1.2 billones de dólares en PIMCO, el mayor administrador de fondos de bonos del mundo.

De los 10 mayores tenedores de deuda soberana italiana, PIMCO es el único inversionista estadounidense, en base a la documentación disponible públicamente. Con una exposición de 4,800 millones de dólares, posee casi la mitad de todas las tenencias de inversionistas institucionales de Estados Unidos.

El-Erian no comentó sobre las posesiones de deuda italiana de PIMCO.

Las acciones europeas cayeron este miércoles por las crecientes tensiones en torno a la situación de la deuda italiana, lo que impulsó los rendimientos de los bonos a máximos de la historia del euro, presionando a los activos de riesgo en todo el mundo.

Después de escalar en la apertura porque el primer ministro Silvio Berlusconi anunció que renunciaría tan pronto como el Parlamento italiano apruebe una urgente reforma presupuestaria, un incremento en los márgenes de compensación de la deuda italiana por dos casas de compensación europeas llevó a los rendimientos de los bonos italianos a 10 años a 7.5% y desplomó a las Bolsas.

El alza en los rendimientos por sobre el 7%, visto por varios analistas como un nivel insostenible en el largo plazo debido al incremento en los costos de la deuda italiana, generó agresivas compras de deuda italiana de parte del Banco Central Europeo, que evitó una corrida mayor en los mercados de acciones y bonos.

Publicidad

"La política doméstica está socavando las ya complejas relaciones entre Italia y sus acreedores externos", dijo El-Erian.

"La atención pronto cambiará desde cuándo y cómo renunciará Berlusconi a si puede ser reemplazado rápidamente por un Gobierno eficaz que diseñe e implemente un programa multianual para contener la deuda y promover el crecimiento económico. Los técnicos del mercado están amplificando los fundamentos negativos", agregó.

Inversionistas de Norte y Sudamérica representan solo 6% de toda la deuda del Gobierno italiano dada a conocer públicamente y que está en manos de instituciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad