Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cae más de 3% al cierre

Las acciones de EU retrocedieron tras un alza de más de 7% en el rendimiento de los bonos italianos; el promedio Dow Jones cayó 3.20%, el S&P 500 cedió 3.67% y el Nasdaq bajó 3.88%.
mié 09 noviembre 2011 03:28 PM
Un rendimiento de los bonos por encima del 7% obligó a tres países de la eurozona a pedir un rescate. (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

Wall Street sufrió este miércoles su peor día desde agosto, luego de que un aumento en los rendimientos de los bonos soberanos italianos dio señales de que la crisis de deuda europea está empeorando. Los 10 sectores del S&P bajaron, pero el sector financiero fue el más duramente golpeado ante los temores generados por su exposición a la deuda europea, cayendo un 5.4%.

Los mercados bursátiles de Estados Unidos se han vuelto más caóticos en respuesta a la creciente volatilidad en los mercados de deuda europeos, y los inversores tienen problemas para mantenerse al día con el flujo de titulares de prensa y anticipar cómo puede evolucionar la crisis.

"El mercado se ha convertido en una derivación de lo que está sucediendo en Europa", dijo Craig Hodges, presidente de Hodges Capital Management en Dallas, Texas.

El promedio Dow Jones industrial cayó 389.24 puntos o un 3.20%, y cerró a 11,780.94 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 perdió 46.82 puntos o un 3.67%, a 1,229.10.

El índice Nasdaq Composite cayó 105.84 puntos o un 3.88%, y cerró extraoficialmente a 2,621.65 unidades.

La propagación de la crisis a Italia la ha llevado a un nuevo nivel. Fuentes de la Unión Europea dijeron que funcionarios alemanes y franceses están discutiendo planes drásticos, incluida una revisión que posiblemente creará una zona euro más pequeña.

Publicidad

Los rendimientos de los bonos se dispararon a 7.502%, un nuevo máximo desde la instauración del euro en 1999.

Los inversores se vieron obligados a vender bonos italianos después de que las cámaras de compensación de Europa incrementaron los avales necesarios para solicitar financiación contra deuda.

El nivel del 7% fue el punto en el que las naciones europeas, incluidas Irlanda y Portugal, tuvieron que solicitar rescates porque sus costos de financiación se dispararon.

Las acciones de General Motors Co retrocedieron un 10.9%, a 22.31 dólares, luego de que la automotriz dijo que no alcanzará un punto de equilibrio en Europa antes de fin de año como había pronosticado.

El índice S&P 500 sufrió su peor caída porcentual diaria desde el 18 de agosto.

La insistencia del primer ministro Silvio Berlusconi en convocar a elecciones anticipadas en lugar de conformar un Gobierno interino generó preocupaciones de que la inestabilidad política podría prolongarse y las reformas económicas demorarse.

Italia ha reemplazado a Grecia en el centro de la crisis de deuda de la zona euro, y se lo ve al borde de necesitar un rescate. En tanto, el acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional griego colapsó, mientras las tensiones económicas continuaban.

Reflejando la creciente ansiedad del mercado, el índice de volatilidad CBOE subió más de un 30%, su mayor avance porcentual diario desde mediados de agosto. El índice suele moverse en sentido contrario al S&P 500, pues los operadores lo usan como cobertura contra la caída de acciones.

Entre las acciones de bancos, las de Morgan Stanley perdieron un 9%, a 15.76 dólares. Las de Goldman Sachs Group Inc cayeron un 8.2%, a 99.67 dólares, mientras que las de Bank of America Corp retrocedieron un 5.7%, a 6.16 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad