Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China tiene importaciones récord de EU

Este repunte provocó que el superávit comercial del país asiático bajara a 17,000 mdd en octubre; el aumento en las compras al exterior sugiere una compensación de la caída de la demanda externa.
jue 10 noviembre 2011 10:26 AM
La moderación del superávit en comparación anual, puede dar margen a Cina para apreciar el yuan. (Foto: Thinkstock)
yuan china (Foto: Thinkstock)

Las importaciones de China saltaron en octubre más que lo previsto, mientras que las exportaciones crecieron a su menor ritmo en meses, lo que sugiere que el esfuerzo por encauzar la economía hacia la demanda interna podría estar compensando la debilidad externa.

Las cifras de aduanas mostraron que las exportaciones chinas subieron 15.9% en el año hasta octubre, por debajo de una previsión de 16.5%.

En tanto, las importaciones saltaron 28.7%, muy por encima del pronóstico de 23% y del 20.9% que habían aumentado en septiembre.

La tasa de crecimiento exportador fue la más débil en ocho meses, pero si se suprime el siempre volátil mes de febrero, el crecimiento de octubre fue el peor desde noviembre del 2009.

"Estábamos esperando en general una desaceleración, ya que la demanda externa continúa cayendo en las economías occidentales", dijo Donna Kwok, economista de HSBC en Hong Kong. "Pero la clave aquí es la fortaleza de la demanda interna tomando en cuenta que las importaciones crecieron casi 29%", agregó.

Las importaciones desde los tres principales socios comerciales de China subieron.

Publicidad

La tasa de crecimiento de las importaciones desde Estados Unidos se aceleró a un récord del 20.5% respecto a igual periodo del año pasado, 7.6 puntos porcentuales más que en septiembre.

Las compras a Australia crecieron 36.7% anual frente al 33.4% del mes anterior, mientras que las efectuadas a la Unión Europea subieron 28.2% contra 25.7% en septiembre.

La sorpresiva cifra de importaciones acotó el superávit comercial en octubre a 17,000 millones de dólares, muy por debajo de una previsión de 24,900 millones de dólares.

"El menor superávit y la ralentización en el crecimiento de las exportaciones reflejan señales de una desaceleración en la economía china (...) todo apunta a un aterrizaje suave de la economía", dijo Suresh Ramanathan, estratega de divisas de CIMB en Kuala Lumpur.

Estas cifras podrían satisfacer de alguna manera a los críticos de China que la acusan de mantener débil su moneda para apoyar a las exportaciones, pese a la evidencia contraria que habla de una apreciación del yuan de cerca del 40% en términos del tipo de cambio real efectivo desde el 2005.

"El superávit comercial permanece en un nivel relativamente bajo comparado con el mismo periodo de años anteriores, lo que podría ayudar a reducir algo de la presión por la apreciación del yuan", dijo Nie Wen, analista de Hwabao Trust en Shanghái.

En concreto, el superávit comercial chino está en camino de reducirse por tercer año consecutivo desde los 183,000 millones de dólares del 2010.

"Creo que la debilidad subyacente (de las exportaciones) es quizás incluso mayor. Mi estimación es que el crecimiento real podría ser solo de cerca del 7% al 8%, ajustando por los precios de exportación", dijo Li Cui, economista de RBS.

"La fortaleza de las importaciones es más fuerte que la esperada. Muestra que la demanda industrial subyacente es bastante sólida. También, es probable que la reconstrucción de inventarios aún continúe, en parte debido a la caída de los precios globales. Los productores toman esta oportunidad para recomponer sus inventarios", agregó.

Pero el reabastecimiento de los inventarios en China señala la posibilidad de riesgos futuros para los analistas de IHS Global Insight, a quienes les preocupa que la demanda interna final no pueda mantener el ritmo actual con el nivel de inventario acumulado.

"Para más adelante, esperaríamos que el crecimiento de las importaciones se desacelere por la falta de política monetaria que se ponga al día con el ciclo económico", dijo el analista de IHS Ren Xianfang en una nota a clientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad