Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed, “centrada” en creación de empleos

Ben Bernanke destacó que este objetivo representa la mitad del mandato legal del Banco Central; el funcionario dijo que EU sería dañado por un colapso europeo por la interconexión de mercados.
jue 10 noviembre 2011 12:06 PM
Charles Plosser defiende que el control de la inflación debe ser la guía de la Fed, no los estímulos como propone Bernanke. (Foto: Especial)
fed bernanke plosser (Foto: Especial)

El presidente de la Reserva  Federal estadounidense aseguró que la meta del Banco Central debe ser el impulso al crecimiento y la creación de empleos, pero algunos de sus colegas al interior de la Fed le piden priorizar uno de estos dos mandatos.

Bernanke se presentó en una extraña participación ante una audiencia militar para defender que la prioridad del Banco Central debe ser robustecer la economía en medio de la desaceleración.

"Para mucha gente, lo sé, no se siente como si la recesión hubiera terminado", dijo Bernanke en comentarios preparados para expresarlos ante un foro comunitario, donde esperaba una serie de preguntas de 175 militares y sus familiares.

Bernanke dijo que la tasa de desocupación del 9% y la cifra récord de estadounidenses desempleados son problemas serios que preocupan a los encargados de la economía del país.

"Nosotros en la Reserva Federal nos hemos estado centrando intensamente en respaldar la creación de empleos. Apoyar la creación de empleos es la mitad de nuestras órdenes de marcha, por así decirlo", afirmó.

Bernanke defendió agresivamente las políticas del Banco Central frente a las críticas que la acusan de imprimir dinero descuidadamente sin que le importen los peligros de la inflación y de un dólar más débil.

Publicidad

"Es importante entender que este tipo de actividad no es la misma que el gasto del Gobierno", dijo.

Pero su colega, el presidente la Fed de Filadelfia Charles Plosser, argumentó el miércoles que la Fed debe centrarse en mantener la inflación estable antes que tratar de reducir el desempleo con políticas extraordinarias que arriesgan un alza en los precios.

El banquero, visto en general como un duro contra la inflación, argumentó que cualquier intento por alentar la actividad económica mediante el incremento de la inflación estaba condenado al fracaso.

"Algunas veces, estos argumentos son esgrimidos de manera oportunista en términos de los marcos de aplicación de políticas alternativas, tales como la meta nominal de PIB o la meta de nivel de precios", aseguró el miércoles pasado.

"Más allá del nombre, sin embargo, creo que la principal motivación para muchos es elevar la inflación", afirmó Plosser, quien forma parte de una subcomisión de la Fed destinada a revisar la estrategia de comunicaciones del banco central.

EU no está aislado

Estados Unidos no está aislado de los problemas en Europa, dado que los mercados financieros globales están demasiado interconectados, dijo Ben Bernanke.

"Aunque la Fed obviamente haría todo lo posible para mantener la estabilidad y mantendría la política monetaria expansiva para intentar minimizar el daño, no creo que podamos escapar a las consecuencias de un colapso en Europa", sostuvo Bernanke en un evento en Texas.

"Está en nuestros intereses, en los del mundo emergente y en los de Europa, encontrar una solución a esta situación", agregó.

Las apariciones públicas de un presidente de la Fed son raras. En ésta, su segunda intervención en un encuentro comunitario, -la primera vez fue en julio del 2009- podría reflejar un deseo de enfrentar las críticas de que ha sido objeto por parte de los dos partidos políticos.

Bernanke sostuvo que la rebaja en la calificación de la deuda de Estados Unidos el pasado verano boreal por parte de Standard and Poor's, fue principalmente por la evaluación de la agencia sobre el proceso político "y nuestra capacidad de tener en un equilibrio razonable nuestros asuntos" presupuestarios", dijo.

"Creo que las otras agencias calificadoras de crédito, en tanto como yo sé, no tienen planes de rebajar a Estados Unidos, pero por supuesto, siempre están revisando, siempre tratando de tomar determinaciones sobre los riesgos que representan los bonos a los inversores", dijo Bernanke.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad