Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa prevé desaceleración en 2012

La Comisión Europea dijo que la economía de la eurozona se contraerá a 0.5% el próximo año; acusó una menor inversión, bajo consumo y una débil confianza en el bloque.
jue 10 noviembre 2011 06:58 AM
El FMI recomendó al BCE bajar la tasa de interés si persisten los riesgos sobre el crecimiento. (Foto: AP)
zona euro (Foto: AP)

El crecimiento económico de la zona euro se desacelerará bruscamente el año que viene, golpeado por una menor inversión y un bajo consumo producto de una débil confianza y de políticas fiscales más rígidas, dijo este jueves la Comisión Europea. "El crecimiento se ha estancado en Europa y existe el riesgo de una nueva recesión", dijo el jueves el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

En sus previsiones semestrales para los 27 países de la Unión Europea, el brazo ejecutivo de la UE dijo que estimaba que el crecimiento económico de los 17 países que comparten el euro se desacelerará al 0.5% en el 2012, desde el 1.5% previsto para este año.

El crecimiento repuntará al 1.3% en el 2013, según las previsiones de la comisión. El Banco Central Europeo dijo en septiembre que esperaba que el crecimiento de la zona euro se situara entre el 0.4 y el 2.2% en el 2012 tras un 1.4-1.6% este año.

La Comisión Europea, no obstante, espera que la economía de la zona euro se contraiga 0.1% trimestral en los últimos tres meses del 2011 y prevé un estancamiento en el primer trimestre del 2012.

"No esperamos una recesión según nuestro escenario base. Pero la probabilidad de un periodo prolongado de estancamiento es alta. Dado la inusualmente alta incertidumbre que rodea las políticas, una profunda y prolongada recesión complementada por las continuas turbulencias del mercado no es descartable", dijo la comisión.

Inflación y empleo

Publicidad

El crecimiento de la inflación en la zona euro también debería ralentizarse con fuerza, con un tasa del 1.7% en el 2012 desde el 2.6% previsto para el 2011, dijo la Comisión.

En el 2013, la inflación se desaceleraría aún más, al 1.6%, bastante por debajo del objetivo del BCE (por debajo pero cerca del 2%). El Banco Central previó en septiembre una tasa del 2.5-2.7% en 2011 y del 1.2-2.2% en 2012.

Sobre el empleo, el comisario Rehn dijo que "aunque está aumentando en algunos estados miembros, no se prevé una mejoría real en la situación del desempleo del conjunto de la zona euro".

"La clave para la recuperación del crecimiento y de la creación de empleo es restablecer la confianza en la sostenibilidad fiscal y en el sistema financiero, y acelerar las reformas para mejorar el potencial de crecimiento de Europa", dijo el comisario.

Europa está en la mira de los mercados porque se duda de la capacidad de varios de los países del continente, entre ellos Grecia e Italia, para pagar sus deudas.

La comisión estima que la deuda pública italiana se mantendrá sin cambios en 120.5% del PIB el próximo año y que luego bajará a un 118.7% en el 2013, asumiendo que no habrá cambios en las políticas.

El déficit presupuestario de Italia se contraería a 2.3% del PIB el próximo año y a 1.2% en el 2013, frente al 4.0% esperado para este año.

En el caso de Grecia, el ratio deuda-PIB subirá al 162.8% este año frente al 144.9% del 2010 y luego llegaría al 198.3% en el 2012 y a 198.5% en el 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad