Lucas Papademos es nuevo premier griego

El ex vicepresidente del BCE liderará un Gobierno de transición hasta que se convoque a elecciones; la nueva administración implementará el acuerdo de rescate de 130,000 mde acordado con Europa.
lucas papademos  (Foto: CNN)
ATENAS (CNN) -

Los líderes griegos acordaron el jueves que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos lidere el nuevo Gobierno de transición hasta que se convoque a elecciones anticipadas, informó la presidencia. "Tras las recomendaciones de los líderes políticos que estuvieron en la reunión, el presidente ha instruido a Lucas Papademos para que forme un nuevo Gobierno", dijo la presidencia en un comunicado tras las conversaciones entre Papademos y los líderes políticos del país.

El nuevo Gobierno implementará el acuerdo de rescate de 130,000 millones de euros acordado con la Unión Europea y entrará en funciones el viernes a las 1200 GMT, agregó la presidencia.

Lucas Papademos había llegado temprano el jueves al palacio presidencial para desarrollar conversaciones con el saliente primer ministro George Papandreou, el líder de la oposición Antonis Samaras y el máximo dirigente de un partido menor.

Papademos, una figura respetada en las capitales europeas, encabezará un Gobierno interino que estará en el poder hasta que se convoque a elecciones anticipadas.

"Nunca estuvo involucrado en la política. Sabe lo que hay que hacer", dijo Thanos Papasavvas, jefe de Investec Asset Management en Londres, sobre el nuevo primer ministro.

Llamado

Papademos pidió este jueves a sus compatriotas que contribuyan a resolver los grandes problemas económicos que enfrenta su país en un momento de "encrucijada".

Sostuvo que el principal objetivo del nuevo Gobierno es implementar el acuerdo de rescate de la Unión Europea y pidió un gran respaldo para la coalición.

"La economía griega está afrontando grandes problemas pese a los esfuerzos realizados", dijo Papademos en su primer discurso tras ser nombrado como el próximo primer ministro griego.

"Las decisiones que tomemos serán decisivas para el pueblo griego. El camino no será fácil pero estoy convencido de que resolveremos los problemas con mayor rapidez y un menor costo si hay unidad, entendimiento y prudencia".

El nuevo primer ministro dijo que la pertenencia de Grecia a la zona euro garantiza estabilidad monetaria en el país y facilitará el tortuoso proceso de ajuste económico."Estoy convencido de que la participación del país en la zona euro es garantía de estabilidad", dijo, "todos debemos ser optimistas sobre el resultado final, siempre y cuando estemos unidos".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 Grecia se quedará sin dinero el próximo mes a menos que el nuevo Gobierno acceda a financiación de emergencia con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los únicos prestamistas que le quedan, incluyendo un plan de rescate de 130,000 millones de euros (180,000 millones de dólares).

 

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×