Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silvio Berlusconi, con los días contados

La presidencia italiana acelera las conversaciones para nombrar a un nuevo primer ministro; el ex comisario europeo Mario Moni se perfila para ser designado como premier esta misma semana.
jue 10 noviembre 2011 11:18 AM
Los mercados castigaron el miércoles pasado la falta de urgencia que mostraron los políticos por el cambio de Gobierno. (Foto: Reuters)
berlusconi salida italia

null

El ex comisario europeo Mario Monti surgió este jueves como favorito para reemplazar a Silvio Berlusconi al frente de un Gobierno de emergencia, mientras los políticos italianos se apresuraban a evitar una crisis que está poniendo en peligro toda la zona euro.

Los políticos parecían finalmente haber captado el mensaje durante la noche después de que los costos de endeudamiento de Italia se dispararan muy por encima de niveles sostenibles, y estaba previsto que Monti fuera designado en cuestión de días para tratar de restablecer la credibilidad de Roma.

Incluso Berlusconi, cuya insistencia en celebrar elecciones anticipadas después de que dimitiera había alimentado a los mercados de bonos el desastroso día del miércoles pasado, se ha convencido de que sería mejor no ir a las urnas ahora, dijeron fuentes de su partido gobernante PDL.

Las fuentes políticas dijeron que el calendario impuesto por una alarmado presidente Giorgio Napolitano podría ver a un Gobierno de amplia base con Monti a la cabeza el mismo domingo por la noche o el lunes.

Monti, de 68 años y una figura internacional muy respetada, ha sonado en los mercados durante semanas como el más adecuado para liderar un gobierno de unidad nacional que impulse dolorosas medidas de austeridad de forma inmediata.

Publicidad

Italia logró vender este jueves 5,000 millones de euros (6,800 millones de dólares) en bonos a un año, pero tuvo que pagar una gigantesca tasa de interés de un 6,087%, la más alta en 14 años.

Sin embargo, el éxito de la subasta y las perspectivas de una rápida solución al estancamiento político parecieron calmar a los mercados.

El diferencial de tasas de interés del bono italiano a 10 años frente a los bonos alemanes cayó a 529 puntos básicos, aún en un territorio peligroso, pero estuvo significativamente por debajo del récord del miércoles de 576.

Los rendimientos cayeron por debajo de la línea roja del 7%, después de llegar a más de 7.6% el miércoles pasado.

Las dos cámaras del Parlamento previsiblemente aprobarán una ley de estabilidad financiera que incorpora las reformas económicas prometidas a la Unión Europea el sábado o el domingo. Esto precipitará la renuncia de Berlusconi, según acordó con Napolitano el martes.

Nuevas sensación de urgencia

Antes de la nueva sensación de urgencia, se preveía que este proceso durara al menos una semana.

Napolitano podría entonces celebrar consultas formales con los partidos políticos en unas pocas horas en lugar de los habituales días o semanas y designar a Monti el domingo o el lunes, dijeron las fuentes.

El nuevo Gobierno incluirá seguramente a expertos respetados, así como a políticos, y contará con el apoyo de una gran parte del partido PDL de Berlusconi, centristas, y la mayor fuerza de oposición, el Partido Demócrata, dijeron las fuentes.

Sin embargo, advirtieron que el Gobierno no era un hecho y la situación podría cambiar en cualquier momento. El principal socio de la coalición de Berlusconi, la populista Liga Norte, dijo que no apoyaría a Monti.

El partido, que está dividido internamente, se ha resistido a una reforma clave en materia de pensiones. Podría haber calculado que se beneficiaría de un período en la oposición para compensar una drástica pérdida de popularidad por su alianza con Berlusconi.

En un acontecimiento clave este jueves, el partido PDL de Berlusconi suavizó su insistencia de que había que celebrar elecciones anticipadas para salir de una profunda crisis política y dijo que estaba considerando la opción de un gobierno dirigido por Monti.

El ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, que es leal a Berlusconi, mostró un cauto apoyo. El seguiría en su cargo en un nuevo gobierno.

Napolitano nombró a Monti senador vitalicio el miércoles pasado, una decisión considerada por muchos como una señal de que le pedirá que trate de formar un Gobierno de amplia base en cuanto Berlusconi se vaya en los próximos días.

Comentaristas dijeron que este hecho efectivamente hacía de Monti un político auténtico y no un intruso, al ser Napolitano sensible a las acusaciones de que un gobierno tecnócrata sería antidemocrático.

La directora del FMI, Christine Lagarde, unió su voz a los llamados para poner fin al impasse y dijo que la falta de claridad política en Italia estaba incrementando la incertidumbre en los mercados.

En una medida extremadamente inusual, el sobrio diario económico Il Sole 24 Ore abrió con un titular enorme que decía: "Dense prisa", en un exhorto a la clase política italiana a olvidarse de sus propios intereses y salvar el país.

Napolitano trató desesperadamente de calmar a los mercados el miércoles después de que los costos de endeudamiento de Italia llegaron a niveles que podrían cerrar su acceso a la financiación del mercado, un acontecimiento que podría poner en peligro el futuro de la zona euro.

El presidente dio garantías de que Berlusconi cumpliría con su promesa de dimitir cuando el Parlamento aprobase reformas orientadas a calmar a los mercados y dijo que no perdería el tiempo tanto a la hora de nombrar un nuevo gobierno o de convocar nuevas elecciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad