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Confianza del consumidor aumenta en EU

El índice creció a su mayor nivel en cinco meses a inicios de noviembre, dijeron autoridades; el dato se ubicó en 64.2 desde el 60.9 del mes previo, superando las expectativas del mercado.
vie 11 noviembre 2011 10:03 AM

La confianza del consumidor de Estados Unidos creció a su mayor nivel en cinco meses a inicios de noviembre, dado que los ciudadanos manifestaron una mejor opinión sobre el panorama económico, según un sondeo conocido el viernes.

La lectura preliminar del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan subió a 64.2 desde 60.9 el mes anterior, superando la mediana de las previsiones de economistas consultados por Reuters de 61.5.

La medición sobre las expectativas del consumidor trepó a 56.2 desde 51.8. Si bien los consultados no se mostraron más optimistas sobre el estado actual de la economía, fueron menos propensos a esperar un deterioro en el año entrante, reveló el sondeo.

El barómetro sobre las condiciones económicas actuales subió a 76.6 desde 75.1.

Los tres principales indicadores llegaron a su mayor nivel desde junio.

La visión sobre el mercado laboral fue menos pesimista, ya que el porcentaje de personas que esperaban un alza de desempleo bajó a 27% frente al 43% visto hace tres meses.

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Sin embargo, los consumidores siguen siendo pesimistas sobre sus propias finanzas. Más personas reportaron un deterioro en sus finanzas de los que reportaron una mejora y solo una de cada cinco espera mejoras el año entrante.

"En general, aún es probable que los gastos reales del consumidor no sean suficientemente fuertes durante el año entrante como para permitir la tasa más alta de crecimiento necesaria para compensar el impacto negativo del estancamiento del ingreso y del empleo sobre el gasto", dijo en un comunicado el director del sondeo, Richard Curtin.

"Pese a la mejoría, aún hay altas probabilidades de que la economía se desacelere", agregó.

Aún así, los planes para comprar vehículos mejoraron. Un 60% de los consumidores consultados dijeron que las condiciones para comprar eran favorables, estimulados por los descuentos.

El gasto del consumidor representa cerca del 70% de la actividad económica estadounidense.

"Las cosas están mejor de lo que estaban hace un año y normalmente estos indicadores de confianza tardan en reaccionar", dijo Steve Blitz, economista de ITG Investment Research en Nueva York.

"Asumiendo que Estados Unidos logra evitar la recesión en los próximos seis a nueve meses (...), esperaría que este número siga mejorando", agregó.

Las acciones de Wall Street mantuvieron sus ganancias tras conocerse el índice, aunque los inversores estaban más preocupados en la crisis europea.

En cuanto a las presiones inflacionarias, las expectativas de los consumidores sobre la inflación en un horizonte de un año permanecieron estables en el 3.2%, mientras que el panorama de cinco a 10 años mejoró a 2.6% desde 2.7%, alcanzando su nivel más bajo desde marzo del 2009.

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