El euro aventaja al dólar y va por más

La divisa operó con un alza de 1.1% a 1.3747 dólares, luego de lograr un máximo de 1.3795 dólares; la moneda podría seguir subiendo la próxima semana, por una subasta de bonos italianos.
euro  (Foto: Thinkstock)
NUEVA YORK (CNN) -

El euro marcó este viernes su mayor avance contra el dólar en dos semanas y podría ampliar sus alzas la próxima semana si una subasta de bonos italianos logra un buen resultado, lo que aliviaría el temor sobre la capacidad del país para pagar su deuda.

Italia tiene programado subastar 3,000 millones de euros el próximo lunes en bonos del Gobierno a cinco años. La venta será observada de cerca por inversionistas, después que Roma logró colocar 5,000 millones de euros en notas a un año esta semana que ayudaron a los rendimientos de los papeles italianos a estabilizarse por debajo del nivel crítico del 7%.

Las operaciones seguirían volátiles y el panorama sobre el euro se mantiene frágil, ya que la zona euro aún debe encontrar una solución para evitar que la crisis de deuda pueda absorber a economías más grandes como Italia y España.

"Mucho va a depender de cómo salga la subasta italiana", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria en GFT de Jersey City. "Si (los rendimientos) se estabilizan a una tasa del 7% o retroceden al 6%, lo que sería mejor porque definitivamente estabilizaría al euro".

"Estructuralmente, todavía hay una tremenda cantidad de presión sobre el euro", dijo. Las tasas "siguen estando extraordinariamente altas".

El euro operó con un alza del 1.1% a 1.3747 dólares, tras haber tocado máximos de sesión de 1.3795 dólares en datos de Reuters, muy alejado del mínimo de un mes de 1.3481 que tocó este jueves.

El Senado italiano sancionó este viernes una nueva de ley de presupuesto, allanando el camino para la aprobación del paquete de austeridad en la Cámara Baja del Parlamento el sábado, lo que permitiría la formación de un nuevo Gobierno de transición para reemplazar al primer ministro Silvio Berlusconi.

El dólar bajó hasta 77.051 yenes en al plataforma de operaciones electrónicas EBS, el nivel más bajo desde la fuerte intervención japonesa para vender yenes el 31 de octubre. Terminó con una pérdida del 0.7% a 77.107 yenes .

En la semana, la divisa cayó 0.5% contra el dólar para su segunda semana consecutiva de bajas. El dólar, en tanto, cayó 1.4% ante el yen, la mayor baja semanal desde mediados de agosto.

Goldman Sachs recomendó a los inversionistas tomar posiciones largas en euros contra el dólar, proyectando un repunte hacia 1.40 dólares al disminuir la incertidumbre en el corto plazo.

El ex comisario europeo Mario Monti se perfilaba como favorito para reemplazar al primer ministro italiano Berlusconi y encabezar un gobierno de transición en Italia, una decisión que sería bienvenida por muchos inversionistas.

Para apoyar el ambiente positivo, el recién designado nuevo primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, dijo que su Gobierno de unidad nacional hará todos sus esfuerzos por combatir los problemas que han sumido al país en una profunda crisis.

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×