Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión económica amenaza a España

La economía del país europeo registró un nulo crecimiento en el tercer trimestre del año; la cifra respalda la percepción de que el país entrará en recesión a inicios de 2012.
vie 11 noviembre 2011 10:25 AM
El Gobierno había estimado que la economía cercería 1.3% en 2011.  (Foto: Thinkstock)
números (Foto: Thinkstock)

La economía española se estancó en el tercer trimestre, tal como había pronosticado recientemente el Banco de España, confirmó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), respaldando las expectativas de una eventual recesión para inicios del 2012. Según la oficina española de Estadística, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una tasa de crecimiento trimestral del 0% entre los meses de julio y septiembre frente a un crecimiento de dos décimas en el trimestre anterior.

En términos interanuales, la economía creció 0.8%en el tercer trimestre frente a una tasa de expansión similar en el periodo abril-junio y una décima por encima de la estimación del Banco de España.

Según el INE, en el tercer trimestre se ha registrado una composición similar a la de los tres meses previos, con exportaciones que continúan mostrando un elevado aporte al crecimiento, neutralizado en parte por la negativa demanda interna.

"El INE ha confirmado el estancamiento de la economía en el tercer trimestre del año y el cuarto trimestre no tiene buena pinta, por lo que podríamos estar rozando la recesión en el primer trimestre de 2012", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

"Como dice el INE, la composición es similar a la del trimestre anterior, con una aportación positiva al crecimiento del sector exterior, que contrasta con la debilidad de la demanda interna, esto debido básicamente a la contribución negativa del gasto público, lo que es bueno para los mercados financieros y malo para la economía real", añadió Ponte.

La Comisión Europea auguró el jueves que la economía española no crecerá más del 0.7%este y el próximo año.

Publicidad

Estas negativas previsiones se sumaban a la impresión generalizada de que la economía del país podría entrar en recesión -dos trimestres consecutivos de contracción económica- a principios del próximo año, además de incumplir con su plan de consolidación fiscal tanto este como el próximo ejercicio.

El Gobierno había estimado que la economía doméstica crecería 1.3% en el 2011 y que reduciría el déficit público gradualmente en los próximos años hasta un nivel ligeramente inferior al 3.0%en el 2013.

Como ya había anunciado anteriormente, el INE reiteró que los datos divulgados este viernes constituyen la primera difusión del PIB trimestral, en términos de volumen, de la nueva base 2008 de la Contabilidad Nacional Trimestral de España y que revisan los anteriormente estimados en el contexto de la base 2000 de las cuentas nacionales.

La Oficina de Estadística difundirá los datos completos de esta serie el próximo 16 de noviembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad