Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berlusconi: el poder y la influencia

La fortuna de ‘Il Cavaliere’ como empresario es estimada en 9,000 millones de dólares; involucrado en escándalos personales, inició su carrera empresarial vendiendo aspiradoras.
sáb 12 noviembre 2011 04:28 PM
Silvio Berlusconi aparece con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush (d). (Foto: Reuters)
silvio y bush

Silvio Berlusconi edificó como empresario una fortuna estimada en 9,000 millones de dólares, con lo que probó su capacidad de llevar bien la administración de su país, pero sus "escándalos" lo distrajeron. Después de tres mandatos al frente del Gobierno italiano, que lo convirtieron en el primer ministro que mayor tiempo estuvo en el cargo, Berlusconi se vio obligado a partir presionado por la difícil situación económica de su país.

El político de 75 años tiene una aguda perspicacia para los negocios -con un imperio que abarca medios de comunicación, publicidad, seguros, alimentos y construcción-, lo que para muchos italianos era prueba suficiente de su capacidad para hacer funcionar a su país.

Sus dos primeros periodos en el Gobierno se desarrollaron por buen camino, pero desde que inició el tercero (en 2008) la economía italiana ha estado bajo una tensión cada vez mayor, con un lento crecimiento y una creciente deuda.

El Gobierno de Berlusconi se tardó demasiado en ejecutar medidas de austeridad que contuvieran el déficit público, suscitando fuertes críticas en Italia, donde los detractores lo atribuyeron a las "distracciones incómodas" del llamado "Il Cavaliere".

Apenas sobrevivió a un voto de confianza cuando Italia fue golpeada por la crisis de deuda en la zona euro y para esta semana perdió su mayoría parlamentaria , tras lo cual se dijo traicionado y anunció que dimitiría.

Berlusconi, quien nació el 29 de septiembre de 1936, comenzó su carrera empresarial vendiendo aspiradoras y forjó una reputación como cantante en clubes nocturnos, pero se graduó en leyes en 1961 y después estableció una compañía constructora en su natal Milán.

Publicidad

Una década después lanzó un servicio local de televisión por cable (Telemilano), que creció y se convirtió en el imperio más grande de los medios en Italia, Mediaset.

Su inmensa compañía tiene ahora a la casa editorial más importante, (Mondadori), el diario IL Giornale, el club de futbol AC Milano y otras docenas de empresas, además controla los canales de televisión privados más grandes del país y los tres públicos de RAI.

En 1993, Berlusconi fundó su propio partido político, Forza Italia, y al año siguiente fue nombrado primer ministro tras las elecciones parlamentarias en las que su agrupación ganó una mayoría relativa y formó una coalición con la Alianza Nacional y la Liga del Norte.

Pero las rivalidades entre los tres líderes, aunadas a los señalamientos de fraude de una corte de Milán contra Berlusconi, propiciaron la caída del Gobierno apenas siete meses más adelante.

En las elecciones parlamentarias de 1996, Berlusconi compitió por el cargo otra vez, pero perdió ante Romano Prodi, aunque para 2001 nuevamente asumió el cargo en coalición con sus socios anteriores.

Prodi lo derrotó otra vez en 2006, pero tras el colapso del Gobierno de éste, Il Cavaliere volvió a la jefatura de Gobierno en 2008 donde permaneció hasta este este sábado.

Berlusconi se ha visto envuelto en varios escándalos y se quejó con frecuencia de ser víctima de las autoridades legales, que lo han acusado de malversación, fraude fiscal, contabilidad falsa y soborno, delitos que siempre ha negado y por los que nunca ha sido condenado.

En 2009, el político italiano estimaba que durante 20 años él había participado en 2,500 comparecencias judiciales en 106 juicios.

Su Gobierno pasó reformas que acortaban el estatuto de limitaciones para fraude, pero la disposición de una ley de 2010 que concedía a los ministros mayor inmunidad temporal fue derogada por el Tribunal Constitucional, que dejó la decisión a los jueces.

Pero a la par de sus luchas políticas y judiciales, Berlusconi ha hecho frente a una cadena de informes en la prensa italiana sobre su vida privada, que incluyen fiestas con mujeres menores de edad y el pago por sexo , por lo que también ha enfrentado juicios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad