Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI, PRD y Panal ‘atoran’ dictamen

Exigen renegociar rubros y condicionar la firma del documento en la recta final de los Egresos 2012; el Presupuesto incluirá un ‘bono-cero’ por 50,000 mdp para respaldar obras de infraestructura.
sáb 12 noviembre 2011 07:45 PM
Con el salón de plenos desolado, la sesión inició al medio día de este sábado en la Cámara de Diputados. (Foto: Notimex)
camara

En la recta final de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, el PRI, PRD y Panal "empantanan" la discusión al exigir renegociar rubros y condicionar la firma del dictamen. Incluso, hasta con la amenaza de un legislador de "inmolarse" en la tribuna de San Lázaro.

En la reunión previa de los diputados priistas, los integrantes de las comisiones de Transporte y Educación dijeron que es necesario reabrir la negociación del tema carretero y el de recursos para educación, pues no están conformes con lo asignado.

Mientras que los legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal) presionan con no firmar el dictamen del PEF, si no se les asignan recursos a educación básica, porque la Comisión del ramo solamente consiguió 4,000 millones de pesos adicionales para universidades y otras instituciones de educación superior.

Por su parte, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Domingo Rodríguez, advirtió que si no le otorgan 12,000 millones de pesos a la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), en el momento en que se reanude la sesión del pleno camaral, se "inmolará".

Mencionó que incluso ya tiene preparada la gasolina con la que rociaría su cuerpo para después prenderse fuego.

"Queremos decirle al secretario de Hacienda, al presidente de la República y a los coordinadores (parlamentarios) que si sigue esta insensibilidad de no darle recursos a los pueblos indígenas, en cuanto reinicie la sesión me voy a inmolar", expresó.

Publicidad

Indicó que en las negociaciones se han destinado 9,600 millones de pesos para la CDI -el cual es un presupuesto histórico, pero aún así no es suficiente y por eso piden dos mil 400 mdp más.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, informó que el Presupuesto 2012 incluirá un "bono-cero" por 50,000 millones de pesos, para respaldar obras de infraestructura en los estados.

Abundó que en todo el PEF se reasignó una bolsa de aproximadamente 87,500 millones de pesos, con criterios que permitan incrementar la capacidad de inversión y con una visión contracíclica, "para cuidar el empleo en un año que se avecina difícil".

Sobre el llamado "bono cero", Ríos Piter explicó que se trata de "un bono que se contrata por parte del Gobierno federal, de tal manera que no son participaciones estatales".

"Al final del día es el Gobierno federal quien termina pagando el capital total, y los estados, en la medida que involucran recursos de esta naturaleza para profundizar en alguna obra pública, van pagando los intereses correspondientes", explicó.

El legislador perredista mencionó que en el tema del Programa Especial Concurrente (PEC) se logró priorizar la visión indígena, por lo que ante la amenaza de legisladores de ese sector de tomar la tribuna como protesta "se necesita socializar la información".

En ese sentido, Armando Ríos Piter expresó que "ahora la tarea es que los coordinadores informen a sus bancadas las partidas para educación, salud y otros rubros".

Destacó que entre otros resultados de las negociaciones "habrá un programa piloto en materia de reducción de las tarifas eléctricas, para empezar a focalizar esa visión".

Ante ello, el también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que están dadas las condiciones para que el PEF 2012 se dictamine en la Comisión de Presupuesto y posteriormente pase al pleno de la Cámara para su aprobación.

Receso

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reglas del debate del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, sin embargo ante la falta de dictamen acordó este sábado un receso sin especificar una hora para reanudar la sesión .

En esta sesión sabatina en San Lázaro ya se aprobaron dos acuerdos que regirán el debate, votación y aprobación del paquete presupuestal del próximo año, que es de aproximadamente de 3.7 billones de pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad