Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama delinea acuerdo transpacífico

Dio las líneas generales del convenio que busca crecer la competitividad de los países miembros; el acuerdo se produce en momentos en que EU padece una tasa de desempleo de 9.0%.
sáb 12 noviembre 2011 07:15 PM
El acuerdo incluye temas inéditos que no fueron establecidos en otros tratados de libre comercio, como precios, regulaciones de mercado y oportunidades para negocios pequeños y medianos. (Foto: Reuters)
Obama

El presidente Barack Obama anunció este sábado las líneas generales de un acuerdo de libre comercio transpacífico, como parte de su estrategia comercial para duplicar las exportaciones estadunidenses en cinco años a fin de crear empleos. El acuerdo, que incluye a Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, busca elevar la competitividad de los nueve países miembros y lidiar con asuntos de prosperidad y reducción de la pobreza.

"Con casi 500 millones de consumidores entre nosotros, es mucho lo que podemos hacer (...) Estoy seguro que lo podemos completar. Juntos podemos elevar las exportaciones y crear más bienes para nuestros consumidores y crear nuevos empleos", señaló.

El convenio, anunciado en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), se produce en momentos en que Estados Unidos padece una tasa de desempleo de 9.0%, equivalente a 14 millones de personas sin trabajo.

Estados Unidos aprobó recientemente acuerdos de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur , gracias a que logró sumar el apoyo de los republicanos, luego que los tres tratados habían permanecido en un limbo legislativo durante varios años.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que el acuerdo transpacífico busca ser un "modelo" para los acuerdos de libre comercio del futuro y destacó que los nueve países se comprometieron a dedicar los recursos necesarios para concluirlo lo más pronto posible.

El acuerdo incluye por ejemplo temas inéditos que no fueron establecidos en otros tratados de libre comercio, como precios, regulaciones de mercado y oportunidades para negocios pequeños y medianos, así como protecciones laborales y ecológicas.

Publicidad

"Hemos instruido a los negociadores a reunirse a principios de diciembre de este año para continuar su trabajo y calendarizar rondas adicionales de negociación en 2012", de acuerdo con el documento.

Los nueve países miembros del acuerdo tienen una balanza comercial conjunta que rebasa los 200,000 millones de dólares anuales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad