Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Monti, de los más respetados en Europa

El economista que encabezará al nuevo Gobierno italiano cuenta con credenciales ganadas en los 90; como comisario de Competencia de la UE se enfrentó a los titanes General Electric y Microsoft.
dom 13 noviembre 2011 12:33 PM
Mario Monti siempre ha apoyado una eurozona más integrada y ha escrito artículos donde criticaba las fallas políticas del Gobierno de Berlusconi. (Foto: AP)
monti (Foto: AP)

Mario Monti, el economista que seguramente encabezará el Gobierno de emergencia en Italia luego de la salida de Silvio Berlusconi , cuenta con credenciales ganadas durante años de contiendas como comisario de la Unión Europea (UE) en los 90. Monti se forjó una reputación como comisario de Competencia de la UE enfrentándose a los titanes corporativos estadounidenses General Electric y Microsoft, después de bloquear la fusión prevista de entre la primera y su rival Honeywell, y de imponer una multa antimonopolio récord de 497 millones de euros (683 millones de dólares) sobre el gigante del software.

Su experiencia técnica, aguda inteligencia y capacidad diplomática sumadas a su negativa a ceder a las intensas presiones de diversos grupos, lo convirtieron en uno de los funcionarios más respetados que ha visto la Comisión Europea.

"No tenía una forma muy italiana de hacer las cosas. Su apodo en aquellos días era ‘El italiano de Prusia'", afirmó un ex embajador que trabajó con Monti en Bruselas y lo recuerda como un socio duro, pero fiable de negociación.

Monti fue nombrado por Berlusconi como comisionado de mercados internos en 1994, haciéndose cargo de la cartera de Competencia en 1999, donde trabajó por cinco años.

Designado esta semana como senador vitalicio por el presidente Giorgio Napolitano, se espera que Monti, de 68 años, nombre un pequeño Gabinete compuesto en gran parte por especialistas técnicos para dirigir Italia a través de una crisis que la ha llevado al borde del desastre financiero.

Un Gobierno tecnócrata similar dirigido por el ex funcionario del Banco de Italia, Lamberto Dini, aprobó reformas importantes en 1995 y la esperanza de muchos fuera de Italia es que Monti, o algún tercero independiente, pueda hacer lo mismo.

Publicidad

A favor de la integración

Convencido partidario del libre mercado, con estrechas relaciones con la política europea y mundial que forma la élite, Monti siempre ha apoyado una eurozona más integrada y ha escrito una serie de artículos en los últimos meses donde critica las fallas políticas del Gobierno de Berlusconi.

Es presidente de la rama europea de la Comisión Trilateral, un organismo que reúne a las élites de poder de Estados Unidos, Europa y Japón y también es miembro del grupo secreto de líderes de negocios Bilderberg Group y otros "ciudadanos líderes".

Puesto que el mercado de bonos impulsó a Roma aún más cerca del punto en que necesitaría un rescate internacional para manejar su insostenible deuda pública, las esperanzas de los inversionistas se han centrado en una solución que supere la política disfuncional de Italia.

Las principales empresas y asociaciones de bancos han instado a un "Gobierno nacional de emergencia" con amplio respaldo parlamentario, y advirtieron que "este no es momento para el conflicto y la división".

El propio Monti destacó en agosto la necesidad de una solución alejada de la política en un artículo llamado "Il podesta forestiero", una referencia a los gobernadores extranjeros o "podestas" nombrados por las ciudades italianas en la Edad Media.

El artículo hacía referencia a las demandas de reformas impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) a cambio de un acuerdo para impulsar los bonos italianos en los mercados, pero resaltaba la extendida frustración ante los fracasos de la clase política italiana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad