Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banda ancha, ‘atorada’ en México

Académicos y autoridades cuestionan el esquema para ampliar la disposición de la red en el país; independientemente de las elecciones, Cofetel ve posible licitar nuevas cadenas de TV en el sexenio.
lun 14 noviembre 2011 02:41 PM
Un Plan de Banda Ancha debe ser considerado dentro de una Agenda Digital Nacional que establezca las políticas a largo plazo. (Foto: Thinkstock)
fibra red (Foto: Thinkstock)

El esquema actual para ampliar la disponibilidad de banda ancha en el país, que registra un rezago con respecto al resto de miembros de la OCDE, fue cuestionado por especialistas y autoridades este lunes, por lo que llamaron a implementar políticas necesarias que incrementen su penetración.

Un plan de banda ancha debe ser considerado dentro de una Agenda Digital Nacional que establezca las políticas a largo plazo requeridas para la disponibilidad de las tecnologías de la información.

En ese sentido, la creación de ambos documentos requiere de la institucionalidad de los entes reguladores, en el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá promover un mercado eficiente y a la vez reducir las barreras a la entrada, señaló la titular del centro de estudios Telecom-CIDE, Judith Mariscal.

"Si bien tenemos rezago en la infraestructura física, hay una oportunidad derivada del espectro a disposición. Si el consenso existe, podremos olvidarnos de precios mínimos de referencia, litigios, resolver la situación de espectro apto para la banda ancha o controversias constitucionales que frenen la transición digital", señaló por su parte el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

A su vez, el comisionado de la Cofetel, Alexis Milo, advirtió de la necesidad de no sólo concentrarse en dotar de banda ancha a toda la población, sino también adelantarse a la demanda por los servicios de datos, la cual se podría incrementar en cerca de 35 veces entre 2009 y 2014.

Lo anterior, debido a que la mayor demanda presentará retos de saturación a las redes fijas y móviles, a medida que se incremente la disponibilidad de los dispositivos y terminales móviles entre la población.

Publicidad

En ese sentido, coincidieron en el establecimiento de nuevos esquemas para fortalecer las redes fijas a través de la compartición de infraestructura, ampliación de redes y mejores esquemas de despliegue con asociaciones público-privadas.

"A falta de lo anterior, ante la falta de consenso, a nadie debe sorprender que México experimente un rezago importante, mientras España y Portugal nos duplican en tele densidad. Un plan debe diseñarse con una amplia participación social desde el poder legislativo, dependencias del Gobierno, sector privado y academia", agregó De Swaan.

Licitación de canal de TV

Aunque se requiere la aprobación del Pleno para lanzar el proceso licitatorio de dos nuevas cadenas de televisión abierta en México, el presidente de la Cofetel estimó que sería posible publicar la convocatoria e iniciar el proceso licitatorio durante el presente sexenio.

Sin embargo, advirtió que la entrega de títulos dependería de la "arena jurídica", si se presentan litigios asociados y la responsabilidad de cada uno de los actores involucrados.

En ese sentido, destacó que la Cofetel no debe depender de procesos electorales, en referencia al inicio de las campañas frente a las elecciones presidenciales del próximo año, por lo que llamó a deshacerse de este tipo de debates y entender a la Comisión como un órgano técnico.

Adicionalmente, sobre el tipo de canales a licitar, entre analógicos y digitales, De Swaan indicó que lo preferible es la licitación de canales digitales, al considerar que sólo se posee capacidad espectral para la cobertura al 58% de un canal analógico, mientras que se pueden licitar dos canales digitales con cobertura por arriba de 90%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad