Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa, lejos de devolver la confianza

El cambio de primer ministro en Grecia e Italia no resuelve sus problemas de fondo, dicen analistas; advierten que la transición busca dar confianza y acotar lo que parece una recesión en la eurozona.
lun 14 noviembre 2011 12:52 PM
La crisis en Grecia e Italia no tiene solución con la sola designación de nuevos primeros ministros en ambos países, dicen analistas. (Foto: Thinkstock)
europa crisis (Foto: Thinkstock)

null

La creación de gobiernos tecnócratas en Grecia e Italia no va a regresar plenamente la confianza entre los inversionistas, por lo que la volatilidad se mantendrá como una constante a lo largo del presente año e inicios de 2012, advierten grupos de análisis.

En un frenético fin de semana de actividad política, el Parlamento de Italia aprobó un plan de reformas económicas acordado con los líderes europeos. Berlusconi dimitió como primer ministro y el presidente Silvio Napolitano nominó a Mario Monti, una respetada figura internacional, como jefe del nuevo Gobierno.

El ex comisario de la Unión Europea inició el lunes los preparativos para la formación de un Gobierno tecnocrático destinado a restaurar la confianza de los mercados en las finanzas públicas de Italia, luego de aceptar la tarea de suceder a Silvio Berlusconi.

Esta transición, que implica que todas las economías periféricas de Europa han cambiado de poder a raíz de la más reciente crisis económica y financiera, busca inyectar confianza en los mercados y limitar lo que parece una inminente recesión en el bloque del euro, resalta Análisis Santander.

Tanto Grecia como Italia formarán gobiernos de unidad y emergencia, en aras de regresar la confianza del mercado y de la sociedad sobre soluciones creíbles a la crisis de deuda que enfrentan ambos países, menciona CI Banco.

Publicidad

Sin embargo, falta mucho por hacer para decir que se ha contenido la crisis de deuda en la zona euro. Italia cuenta con una economía mucho más grande que Grecia y más difícil de rescatar, agrega en su informe semanal.

Tanto Italia como Grecia son similares en su cultura política, que dificulta la implementación de serias reformas estructurales, afectando a la competitividad. Además, la evasión de impuestos y el mercado negro son lastres para sus economías.

Sin embargo, Italia presenta diferencias importantes que hacen confiar en otro desenlace distinto al vivido en Grecia; por ejemplo, no tiene problemas de capacidad de pago y, al ser un país mucho más rico, puede ayudarse por sí solo.

Los mercados globales han mostrado un comportamiento volátil, al pasar del pesimismo ante la amenaza de un colapso financiero de grandes proporciones al optimismo despreocupado cuando se dan eventos positivos, agrega el área de análisis de Scotiabank.

Hace notar que los riesgos de un desorden financiero en Europa permanecen vigentes, y aún no se tiene una solución definitiva a los problemas de deuda de varios países de la región. Debido a ello, es de esperarse que la volatilidad continúe siendo elevada, y que los mercados continúen presentando altibajos pronunciados.

Advierte que una solución de fondo a los problemas de deuda no se tendrá en el corto plazo. Ahora que en Italia parecen menguar las presiones, los mercados pondrían sus ojos sobre España, donde la presión sobre sus tasas de interés continúa.

Tras la dimisión de Silvio Berlusconi, se confirmó la llegada de un Gobierno tecnócrata en Italia al frente, Mario Monti, lo cual ayuda a mantener la calma en los mercados financieros, pues su arribó confirma la entrada de expertos y no de políticos para tratar de solucionar la crisis de la deuda italiana, prevé la consultora MetAnalisis.

El peso mexicano reconoció positivamente los acuerdos que se están logrando en Italia, y evitó una caída que advertían los indicadores técnicos, aunque siguen en zona de riesgo, pero podrían cambiar su señal pronto si hoy tiene una apreciación adicional.

Para Análisis Santander es claro que el mayor riesgo para los mercados accionarios internacionales sería un agravamiento de la crisis de deuda soberana en Europa, ya sea por un default desordenado de Grecia o por un ataque especulativo contra Italia.

Este es un escenario que no se puede descartar dado el continuo deterioro de las condiciones financieras en Europa que se han observado durante los últimos dos años a pesar de las repetidas "soluciones definitivas" que se han venido implementando y que al parecer solamente han logrado "patear la lata hacia delante" en repetidas ocasiones.

Advierte de un entorno altamente inestable, por lo que la inversión en renta variable presenta un mayor riesgo que en condiciones normales.

Dado el entorno de alta incertidumbre que prevalecerá, considera que los inversionistas deben de enfocarse principalmente a las estrategias de preservación de capital y mantener una relativamente baja exposición al riesgo. Debido a lo anterior es recomendable mantener una adecuada diversificación de las carteras en función del perfil de cada inversionista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad