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La CEPAL promueve más infraestructura

AL y el Caribe requieren políticas modernas y eficientes en el sector, dice el organismo; se necesitan inversiones del 5.0% del PIB anual para lograr una abasto de servicios adecuado.
lun 14 noviembre 2011 04:33 PM
La CEPAL indicó que los servicios de infraestructura condicionan la productividad y competitividad de industrias y economías. (Foto: Thinkstock)
carretera (Foto: Thinkstock)

La crisis de los países desarrollados hace temer una desaceleración para 2012, a pesar de que las economías de la región han crecido a buen ritmo, advirtió la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Por ello, indicó, se requieren políticas de desarrollo de largo plazo, con provisión eficiente de servicios de infraestructura, y en particular del transporte.

Sostuvo que los servicios de infraestructura condicionan la productividad y competitividad de los agentes económicos, industrias y economías, así como la calidad de vida de las personas.

Dijo que en infraestructura se requieren inversiones del orden de 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB) anual para lograr una abasto de servicios adecuado y cerrar la brecha existente.

Para ello, mencionó, es precisa una política sectorial moderna, eficiente, integrada y sostenible.

Al participar en el  "Seminario de expertos gubernamentales de alto nivel: Desarrollo pleno y políticas de transporte en América Latina", Alicia Bárcena abundó que en la actualidad la región mantiene una inversión por debajo de 20.0% de su PIB, cuando lo ideal es estar entre 26 y 27%.

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En este sentido, manifestó, América Latina y el Caribe necesita una estrategia para la formulación de políticas integradas y sostenibles de infraestructura, logística y movilidad.

De acuerdo a un comunicado, la secretaria Ejecutiva de la CEPAL propuso "una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad, para la cual hay que desarrollar políticas públicas integradas y sostenibles de logística y movilidad".

Estas políticas no deben estar ligadas sólo a una administración, sino canalizadas por las instituciones.

Por su parte, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, Pedro Pablo Errázuriz, recalcó la importancia de la "conectividad" como elemento central de las políticas de transporte e infraestructura de los países.

"En el desarrollo económico el transporte público es fundamental; el crecimiento necesita de un buen sistema de transporte", indicó.

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador, Gerson Martínez, dijo que en el caso de Centroamérica el desafío adicional que afecta a la infraestructura y el transporte son los fenómenos climáticos extremos, lo que obliga a una estrategia integral para enfrentar el cambio climático.

En tanto, el secretario de Estado de Transporte de España, Isaías Táboas, comentó la experiencia española en el desarrollo de la infraestructura y el transporte, e hizo hincapié en los mecanismos de financiamiento que pueden utilizarse.

"Hay un escenario de recesión económica en Europa , por lo que tendremos menos recursos para responder a las siempre crecientes demandas de nuestras sociedades. Debemos buscar nuevas fuentes de financiamiento, con incorporación del sector privado y, tal vez, también de los propios usuarios", advirtió.

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