Venezuela se acelera, crece 3.5%

Las cifras adelantadas del Gobierno para el tercer trimestre sugieren que la recesión quedó atrás; el presidente Chávez, que se prepara para las elecciones del 2012, dijo que el crecimiento seguirá.
chavez  (Foto: AP)
CARACAS (CNN) -

La economía venezolana creció más de un 3.5% en el tercer trimestre, en comparación con igual periodo del año pasado, dijo este lunes el presidente del Banco Central, Nelson Merentes. Las cifras adelantadas por el Gobierno revelan una aceleración de la actividad económica en el país socio de la OPEP, que entre abril y junio creció 2.5% y que busca dejar atrás la recesión que azotó a la nación durante 18 meses hasta mediados del año pasado.

"Afortunadamente, lo peor para la economía ya pasó. 2009 y 2010 fueron años muy duros (...) Estamos por encima de 3.5 (de crecimiento) en el tercer trimestre", dijo Merentes en un acto de entrega de créditos transmitido en cadena de radio y televisión, en compañía del presidente Hugo Chávez.

El funcionario agregó que la economía petrolera registró un crecimiento superior a 0.2%, datos que esperan ser revelados con detalle en los próximos días.

Chávez, quien se prepara para iniciar la campaña electoral por otra reelección tras asegurar que superó el cáncer que le fue diagnosticado a mediados de año, agregó que "la economía seguirá creciendo".

Dijo que sectores clave como construcción, manufactura, comunicaciones, transporte, comercio, finanzas y seguros registraron incrementos superiores al 2% entre julio y septiembre.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció horas antes que emitió 2,394 millones de dólares en bonos de deuda con vencimiento en 2021, en una operación privada con el Banco Central que incrementa el abultado endeudamiento del país sudamericano.

El Gobierno pronosticó formalmente un crecimiento de un 2% para el presente ejercicio, que espera será superado, y fijó una meta de un 5% de crecimiento en el presupuesto nacional para 2012, que es considerada muy optimista por analistas.

Merentes también informó que en unos 15 días llegará al país el primer cargamento de oro con el que Venezuela comenzará a repatriar las reservas internacionales que tiene alojadas en bancos de diferentes países.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno planifica transportar mediante vuelos de carga unas 190 toneladas de oro en total, que corresponden a más de un tercio de sus reservas internacionales, en un movimiento que analistas consideran riesgoso.

"Ya firmamos el contrato con la empresa encargada (de la logística). En 15 días estará aquí el primer cargamento", dijo el presidente del Banco Central.

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×